Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Este año apenas se crearán los perdidos en 2001

Estancamiento en generación de empleos en la gestión de Fox

Se elevará 2.7 millones las personas que demandan trabajo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, el mercado laboral acusa claro estancamiento, con generación de empleos durante este año que apenas alcanzará a compensar la pérdida de fuentes de trabajo ocurridas en 2001, mientras la población económicamente activa (PEA) se habrá incrementado en 2.7 millones de personas.

Analistas económicos destacaron este viernes que la incipiente recuperación de la economía, que este año crecerá entre 1.7 y 1.9 por ciento, según estimaciones oficiales, tendrá un efecto limitado en la creación de fuentes de trabajo.

"El mercado laboral continuará mostrando mejoría en la medida en que la economía se recupere, aunque los beneficios serán menores a los esperados", indicaron ayer Arturo Vieyra y Perla Ibarlucea, analistas económicos del grupo financiero Banamex-Citibank, el más importante del país.

Los especialistas destacaron que a lo largo de este año la generación de empleos "será cercana a los 380 mil, lo que significa que solamente se compensará la pérdida del año pasado", apuntaron los analistas de Banamex-Citibank.

El jueves anterior, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo abierto (TDA) fue equivalente a 2.39 por ciento de la PEA, la más baja desde octubre de 2001.

La TDA del mes pasado representó una reducción de 31 centésimas de punto respecto a la reportada en mayo, cuando alcanzó a 2.70 por ciento de la PEA, según la información del organismo.

Sin embargo, en el primer semestre de este año, la TDA llegó a 2.72 por ciento, superior a 2.41 por ciento del mismo periodo de 2001.

Los especialistas de Banamex-Citibank señalaron que al término del primer semestre de este año la tasa de desempleo abierto sigue siendo mayor a la del mismo periodo del año previo, "pero los datos aportados por el INEGI indican que la tendencia hacia la baja continúa".

Indicaron que los resultados reportados por el INEGI son consistentes con la lenta recuperación del empleo. "De acuerdo con nuestras estimaciones, en junio pasado el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un ligero incremento de 0.1 por ciento respecto a mayo, aunque, comparado con junio de 2001 hay todavía una reducción de 0.9 por ciento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año