CEESP
Incertidumbre en mercados retrasan alivio económico
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales sigue siendo un factor de retraso en la recuperación de las economías mundiales, y la confianza de los inversionistas "se ha visto especialmente vulnerada" por los escándalos contables en varias empresas estadunidenses de importancia, "lo cual ha fomentado mercados de capitales a la baja con claras consecuencias sobre los índices bursátiles".
Asimismo, estimó que aun cuando es posible un ataque aliado a Irak, que retiraría temporalmente la producción de esa nación en el mercado mundial, los precios esperados para el crudo West Texas Intermediate en los próximos tres meses tienden a la baja y podrían oscilar entre 26 y 23 dólares por barril.
En sus pronósticos para los países industrializados, el organismo toma en cuenta las afirmaciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, acerca de que una mayor ola de casos como los de WorldCom y Xerox, entre otros, podría pesar sobre consumidores e inversionistas y retrasar la recuperación.
En cuanto al panorama estadunidense, el CEESP observa cifras poco alentadoras y que se mantiene un escenario de lenta recuperación. Señala que a pesar del pesimismo aportado por las más recientes estadísticas, las expectativas para el crecimiento de la economía en 2002 se mantienen en 2.5 por ciento y la probabilidad de una recaída es baja.
El escenario más probable para los próximos meses, añadió, es el de una lenta recuperación, mientras continúan los ajustes en los flujos internacionales de capital y se fortalece la confianza de consumidores e inversionistas.