Chihuahua
Cesan a 200 policías y a 45 agentes del MP por bajo rendimiento
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 19 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE) informó que a partir de una evaluación hecha a todo su personal, y por auditorías a las diversas fiscalías, comenzó a cesar a 200 elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y a 45 agentes del Ministerio Público (MP) "por el bajo rendimiento que mostraron".
Marco Antonio Moreno, vocero de la PGJE en la zona norte de Chihuahua, señaló que con estas medidas inició una restructuración en todas las áreas y fiscalías en la región, especialmente en cuanto al grupo Zeus, al cual se asignó indagar las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, "ya que son pocos los casos que ha resuelto".
Abundó que los 45 agentes del MP asignados en Juárez empezaron a ser despedidos esta semana, proceso que durará un mes, pues "muchos de ellos" deberán ser jubilados. Según Moreno, de los 200 elementos a ser despedidos, 70 operaban en Ciudad Juárez en investigaciones sobre delitos del fuero común.
Moreno señaló que coordinó la evaluación del personal el subprocurador general de Justicia, Antonio Piñón, quien proporcionó la información correspondiente en ausencia del subprocurador en la zona norte, Elfego Bencomo.
Indicó asimismo que a partir de este viernes se restructurará al grupo Zeus, el cual ha registrado más de 150 expedientes de ejecuciones supuestamente perpetradas por narcotraficantes. Comentó que de los 30 homicidios ocurridos este año, la corporación solamente ha resuelto dos.
Moreno adelantó que al terminar la restructuración del grupo Zeus se efectuará el mismo proceso a las fiscalías de homicidios, robos de autos, hurtos en casas habitación y a la de asaltos "buscando más eficiencia en el personal".