Otros 62 detenidos aún rendían sus declaraciones
Consignan a un transportista por la retención de un funcionario en Comitán
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a Rosemberg Solís Alvarez, uno de los 63 transportistas detenidos por retener este martes en forma ilícita a Horacio Moreno Córdova, delegado de Transporte en el municipio de Comitán.
De acuerdo con la averiguación previa AL94/619/2002, Solís Alvarez y otros dos transportistas se inconformaron porque agentes de tránsito los detenían continuamente, debido a que carecían de la documentación oficial requerida para conducir unidades de transporte público. Ante la situación, decidieron secuestrar a Moreno Córdova, cuando éste conducía un vehículo sobre la carretera federal que corre por Comitán.
Este jueves, unos 300 efectivos policiacos instrumentaron un operativo con intención de rescatar al funcionario, a quien custodiaban habitantes del poblado Laguna Chamula. En esta acción fueron detenidas 63 personas, entre ellas al menos 21 menores de edad; al cierre de esta edición, el resto de los arrestados aún rendía su declaración preparatoria. Su situación jurídica se determinará en las próximas horas.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, familiares de los aprehendidos sostuvieron que durante el operativo, los policías estatales causaron injustificadamente destrozos en viviendas, tiendas y la escuela de Laguna Chamula, donde según los quejosos, tres mujeres resultaron golpeadas además que se dañaron "varias" unidades automotrices.
"No nos dieron tiempo de negociar. Cuando venimos a ver ya estábamos rodeados por los policías", afirmó la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la cual indicó que al retener a Moreno Córdova se exigió la liberación de su afiliado Rosemberg Ochoa, preso por conducir un automotor sin documentos actualizados, y la entrega de tres unidades de transporte piratas que retenían autoridades estatales.
A la entrada de Laguna Chamula un grupo de campesinos presentó al menos seis vehículos dañados por el operativo, debido a que varios labriegos se refugiaron en las unidades para evitar que los agentes los aprehendieran.
La OCEZ advirtió que si la PGJE no libera a los 63 detenidos "realizaremos bloqueos carreteros con la participación de unas 20 comunidades de la regiones fronteriza y Altos".