La competencia desleal obliga a productores a bajar precios, dice
Afecta a la economía local el mercado negro de artículos robados: el procurador Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que algunos delitos, como el robo a transportes y de autopartes en la ciudad de México, afectan el mercado interno al obligar a algunos sectores productivos a reducir sus precios para competir con el mercado negro.
Citó el caso de la empresa Volkswagen, que tuvo que reducir el precio de sus refacciones para enfrentar la competencia desleal del mercado negro de las autopartes robadas.
El funcionario indicó que pese a las acciones que realizan tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la procuraduría, mediante los grupos especialmente creados para combatir esos delitos, los resultados no han tenido la celeridad deseada, aunque sí se ha observado alguna disminución en la incidencia.
Respecto de las autopartes, comentó que en las reuniones que ha tenido con empresas armadoras se ha planteado incluir en las piezas más importantes de los autos algún código de identificación como el que tiene el mismo vehículo.
De esta manera, explicó, se dificultaría revender las autopartes robadas, además de no poder acreditar la posesión legal de las piezas con una factura.
Explicó que aunque se conocen los lugares donde se presume la venta de autopartes robadas, no es fácil combatir su actividad, porque tienen piezas legales y una reserva de partes robadas; "entonces, si tienen una factura que ampara 10 parrillas y en el establecimiento tienen 10 parrillas, no es fácil determinar si son robadas".
Respecto del asalto a transportes de mercancías, Bátiz Vázquez refirió que hay operativos permanentes en los puntos donde más ocurren, como la calzada Ignacio Zaragoza, los alrededores de la unidad habitacional Vicente Guerrero y áreas aledañas a la calzada Vallejo.
"Tenemos grupos especiales tratando de impedir este delito, que causa muchos problemas, no sólo a las empresas que son víctimas del robo, sino también al mercado, porque se abaratan las mercancías y esto también tiene una incidencia en la economía de la ciudad", advirtió.
Agregó que se ha buscado también atacar el delito en el mercado negro; incluso una de las primeras acciones de la Policía Judicial cuando se reporta un robo de transporte de mercancías es acudir a la Central de Abasto, si son productos que se puedan comercializar en ese lugar. El funcionario aseguró que se está combatiendo a fondo a las bandas, y recordó que la semana pasada se detuvo a siete personas dedicadas a ese tipo de ilícito.
Dijo que recientemente se reunió con empresarios, a quienes solicitó que cuando sufran un robo inmediatamente den aviso a la procuraduría. De esta manera es posible establecer un cerco, pero cuando el aviso es tardío se dificulta la acción policiaca.