Sólo se han inscrito 300 familias en el programa, de 3 mil 500 en esas condiciones
Lenta, la reubicación de personas que viven en zonas de alto riesgo, reconoce López Obrador
En contraste, señala avances sustantivos del plan para sustituir vecindades en el Centro
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que es lento el avance en el programa de traslado de personas asentadas en zonas de alto riesgo, como barrancas y márgenes de ríos. Sólo hay, dijo, unas 300 familias inscritas para adquisición de vivienda, cuando son 3 mil 500 las que viven en esas áreas.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que el programa de construcción de casas habitación en la delegación Cuauhtémoc -sólo en lo que corresponde a sustitución de viviendas en vecindades de alto riesgo- comprende 5 mil acciones. Aseguró que para diciembre de este año se habrá cumplido con esta meta, cuyos beneficios están destinados principalmente a la gente que vive en inmuebles deteriorados del Centro Histórico. Aclaró que no todas las 5 mil acciones corresponden a sustitución de viviendas, "pero un porcentaje considerable sí tiene ese propósito".
Interrogado sobre la información proporcionada el jueves por el director de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergerst, sobre las familias en riesgo ante las lluvias, el jefe de Gobierno comentó que se han emprendido dos programas para atender a esas familias.
Precisó que en el caso de las personas asentadas en barrancas y cauces de ríos se aplica un programa temporal que incluye el pago de renta de algunas viviendas, en tanto se concluye la construcción de las definitivas.
Para las familias que habitan en vecindades del Centro Histórico, se aplica el programa de sustitución de vivienda. El jefe de Gobierno aceptó, sin embargo, que en el primer caso "la acción ha sido limitada", pues sólo se tiene inscritas aproximadamente a 300 de las 3 mil 500 familias que viven en cauces de ríos y en barrancas.
"Estamos insistiendo para que las personas acepten las condiciones del programa, pero se trata de un proceso", dijo, pues las autoridades han optado por el camino del convencimiento para que las familias abandonen las zonas de riesgo.
En contraste, aseguró López Obrador, hay avances sustantivos en el programa de sustitución de vivienda en el Centro Histórico. Recordó que hace dos semanas entregó un conjunto de casas habitación construido por el gobierno en esa zona.
Enfatizó que las tareas emprendidas para la sustitución de vivienda son fundamentales, pues se trata de 5 mil acciones en una sola delegación. Cabe recordar que la Dirección de Protección Civil del GDF tiene identificadas en el Centro Histórico mil 500 vecindades de alto riesgo ante las lluvias, en las que habitan entre 6 mil y 15 mil familias en condiciones de peligro por posibles derrumbes.