Al momento del percance había 40 personas dentro
Derrumbe en edificio del Centro Histórico; no hubo víctimas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Una barda de aproximadamente 10 metros de largo por tres de alto se derrumbó en el inmueble ubicado en la calle Donceles 64, casi esquina con República de Chile, en el Centro Histórico, sin que hubiera víctimas, aunque al momento del percance se encontraban en el interior unas 40 personas.
Parte de los escombros cayó sobre el edificio del Departamento de Limpia del Centro Histórico, sin mayores consecuencias.
Alrededor de las 9:10 de la mañana, la Estación Central de Bomberos recibió una llamada para reportar la emergencia, por lo que partieron al lugar las unidades de rescate 2352, 1206 y 0055.
Arribaron también las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas UM926 y UM510. Más tarde personal de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc acordonó la zona para facilitar los trabajos de retiro de los escombros.
Vecinos y comerciantes del lugar, entre los que se encuentran libreros de viejo y vendedores de artículos fotográficos, informaron que el edificio es habitado por una persona identificada por policías preventivos como Antonio Hernández, quien se dedica a "regentear" a un grupo de vendedores de comida que se instala sobre la misma calle Donceles y en lugares aledaños, como la calle 5 de Mayo.
Dichos negocios, explicaron, crean una situación de riesgo, pues los comerciantes instalan hasta cuatro tanques de gas para preparar los alimentos, obstaculizando el paso en gran parte de la calle; riesgo aumenta debido a que "preparan las garnachas cerca de un depósito de basura que tiene el Departamento del Limpia".
No dudan que incluso Antonio Hernández cuente con algún tipo de protección, pues cuando las autoridades de la demarcación realizan operativos para retirar a los comerciantes ambulantes de las calles, los puestos de "su gente" son los únicos que no quitan.