Tucson, Arizona, 19 de julio. Un menor de cuatro años fue detenido en calidad de indocumentado por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense en un poblado desértico en Sells, Arizona, por lo que las autoridades consulares de México en Tucson iniciaron la búsqueda de sus familiares.
De acuerdo con el testimonio del menor, identificado como Sergio David Ruiz Lino, originario de Puebla, se habría internado solo en Estados Unidos, donde más tarde se unió a un grupo de 10 migrantes indocumentados que abordaron un automóvil para moverse en territorio de ese país.
En una entrevista con las autoridades consulares mexicanas en Tucson, Arizona, el niño dijo que sus padres se llaman Domingo Ruiz y María de Lourdes Lino, los cuales presuntamente se encuentran en la ciudad de Nueva York.
El cónsul de México en Tucson, Carlos Flores Vizcarra, informó que el pequeño de cuatro años permanecerá en las oficinas consulares en tanto se localiza a sus padres o familiares, y para tal efecto puso a disposición el teléfono (00152) 882-5295.
Asimismo, hizo un llamado para que quienes conocen al menor ofrezcan la información necesaria que permita dar con el paradero de sus padres.
Sergio David venía a bordo de un automóvil junto con otros indocumentados, pero al momento de la detención por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, no identificó a ninguna de esas personas como su familiar, por lo que el menor fue trasladado a las oficinas consulares mexicanas en Tucson.
Por otra parte, en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, la PGR detuvo a cuatro personas que se dedicaban a reclutar migrantes para posteriormente entregarlos a los traficantes de personas, quienes los cruzaban de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como Noé Cenicero Sandoval, de 33 años; Aniceto Ayón Hernández, de 32, y Alejandro Calixto y Gilberto Salas, ambos de 25 años, quienes realizaban sus operaciones desde un hotel de esa frontera.