Del 27 de julio al 10 de agosto, vigesimocuarta versión
Anuncian Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende
Participarán los cuartetos de cuerdas Ying y Tokio
El encuentro ''está en la cumbre'', dice su presidenta
ANGEL VARGAS
La vigesimocuarta versión del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende -que tendrá lugar del 27 de julio al 10 de agosto en esa ciudad guanajuatense- ha preparado un programa artístico que incluye algunos de los grupos y solistas más prestigiados del género en el ámbito mundial, entre ellos los cuartetos de cuerdas Tokio y Ying.
Además reafirma su vocación didáctica y, como en años anteriores, ofrecerá en sus dos semanas de duración una serie de clases magistrales y talleres, así como conciertos públicos en diversos puntos de esa ciudad, como la biblioteca y la plaza principal.
Las clases y los talleres son, de hecho, el leitmotiv del festival, a decir de su fundadora y presidenta, Carmen Masip, y están destinados exclusivamente a un grupo de becarios que son seleccionados, previa convocatoria, entre estudiantes de diversas regiones del país; este año el número alcanza medio centenar. La plantilla docente, en tanto, está compuesta por los músicos extranjeros invitados.
La promotora cultural se dice orgullosa de las dimensiones alcanzadas por este festival, calificado como el mejor de su tipo en Latinoamérica y uno de los más significativos del orbe, por el nivel y la calidad de los participantes. La lista de la actual versión incluye, por ejemplo, a los cuartetos de cuerdas Ives y Casals y al Quinteto Harada.
''Cuando un grupo de mexicanos y extranjeros amantes de la música comenzamos esta aventura hace mucho tiempo en un lugar tan lejano para ese entonces de la capital del país, nunca imaginamos que duraría tanto ni que sería tan importante. Nuestra idea era sólo darnos gusto con el placer de la música de cámara, íntima y deliciosa como ninguna", comenta.
''Ahora lo único que nos hace falta es, quizá, un poco más de juventud. El festival está en la cumbre; tenemos a los mejores maestros y los mejores alumnos. Todo San Miguel (de Allende) ha logrado transformarse en cada festival."
Masip invoca los llenos en el Teatro Angela Peralta, con capacidad para 400 personas, en todos los conciertos. Además de que desde hace varios años el encuentro atrae público no sólo de diversos puntos de la entidad y del país, sino del extranjero, situación que lo hace autofinanciable, aunque recibe apoyos del Instituto Nacional de Bellas Artes, la iniciativa privada y la comunidad sanmiguelense.
Aún parece lejano, pero los organizadores preparan las actividades para festejar en 2003 el 25 aniversario del festival y, entre otras acciones, consideran encargar un par de obras a compositores nacionales para ser estrenadas con ese motivo.