En los pasados tres meses 8 mil personas se quedaron sin empleo, afirman empresarios
Persiste la crisis del calzado en Guanajuato por la importación de productos chinos
El gobernador les prometió apoyos por 10 millones de pesos, pero no ha cumplido, señalan
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Purisima del Rincon, Gto., 21 de julio. Pequeños y medianos empresarios del sector del calzado insisten en realizar una manifestación para dar a conocer que la crisis por la que atraviesan "está peor".
Así lo informó José Gutiérrez Magaña, quien además preside la mesa directiva de la Asociación de Pequeños Empresarios contra el Calzado Chino.
Gutiérrez Magaña señaló que tan sólo en los últimos tres meses ocho mil personas dedicadas a la fabricación de calzado deportivo se han quedado sin empleo a consecuencia de la importación ilegal de tenis originarios de China.
El pasado 10 de julio el gobernador de Guanajuato prometió apoyos a ese sector por más de 10 millones de pesos, "pero es que nosotros no podemos esperar", dice quien sostiene que la difícil situación por la que pasan los empresarios de esta localidad "nos ha obligado a despedir gente, a pagar bajos sueldos y a parar máquinas".
Gutiérrez Magaña agregó: "Tenemos que realizar algo para que la gente sepa que aquí se está muriendo la industria", que en un tiempo permitió al municipio recibir el más bajo presupuesto gubernamental por "la importante generación de producto interno bruto", recuerda el alcalde panista Miguel Márquez.
Según la Asociación de Pequeños Empresarios contra el Calzado Chino, "por cada par de tenis que nosotros fabricamos, los chinos internan siete pares de tenis de baja calidad y bajo precio.
"Nosotros no podemos competir con esos productos orientales porque tenemos que defender a la planta trabajadora, no así en China, donde se paga hasta un dólar por la jornada laboral", dice.
A fin de protestar por la entrada de calzado chino, los micro y pequeños empresarios de Purísima realizan campañas contra el contrabando, "porque las autoridades no pueden o no quieren" resolver el problema, y así los obreros de todas las factorías en Purísima se han uniformado con playeras que portan la leyenda "Salva nuestro empleo. Di no al contrabando chino".
"Esta ya es una medida desesperada", dice Gutiérrez Magaña, al tiempo de referir que "tan sólo el sábado en varias empresas nos confirmaron que mañana lunes habrá 600 desempleados más."