Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El socialismo de Pascoe

LOS COLETAZOS de los desatinos constantes de Jorge Castañeda, mejor conocido como El Nene, no han llegado hasta la embajada de México en Cuba, donde Ricardo Pascoe sigue sin enterarse del juego sucio de su jefe hacia la isla.

PERO PARA recordárselo están el partido del cual proviene y algunos militantes, entre ellos Raúl Alvarez Garín, Carlota Botey y Carolina Verduzco, entre otros que han pedido la expulsión del embajador de las filas del PRD.

DICE EL escrito en el que se exige cancelar la afiliación de Pascoe que "el compañero es una vergüenza pública para el partido" y se argumenta que su apoyo al gobierno foxista viola el Estatuto y "es contrario al Programa y Principios" de ese instituto político.

ESTABLECE QUE "es claro que el compañero sirve a un gobierno neoliberal, surgido y sustentado por el partido nacional conservador por excelencia, como es el PAN, y lo hace sin mandato de los órganos de dirección de nuestro partido y materializando políticas contrarias a los objetivos del PRD y, por ende, antagonizando sus objetivos".

ADEMAS SE presenta como una de las pruebas de la traición de Pascoe al PRD "el hecho de que a pesar de las cuantiosas pruebas del viraje de la política exterior nacional, el citado compañero se mantiene en el cargo, al día de hoy, como embajador de México en Cuba".

PERO TAL vez sea el punto cuatro de los "hechos" a que se refiere el documento el que refleja con mayor claridad lo que piensan muchos perredistas respecto del embajador: "Al servir a un gobierno de derecha, neoliberal y pro yanqui, el compañero Pascoe se ha coaligado con intereses contrarios a los de la mayoría de la población y ha traicionado los principios y el programa que sustenta el PRD".

EL DOCUMENTO, que se halla en manos de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD desde hace casi un mes, podría terminar de manera muy fea -acusado de traidor- la carrera política de Pascoe en la izquierda mexicana. Pero viéndolo bien podría abrirle un nuevo sendero en el otro extremo, el de la derecha.

EL HORIZONTE del embajador no parece ser el más halagüeño para un hombre que dice servir a los intereses del socialismo: sus relaciones con el gobierno del presidente Fidel Castro son más que malas; el repudio de su partido, como ya se pudo observar, es unánime, y por si fuera poco no está en el ánimo de El Nene.

LAS OPCIONES para enderezar el camino son pocas. Con el gobierno cubano no parece haber solución; en cuanto al PRD, necesitaría renunciar al cargo antes de ya para que la denuncia en su contra no surtiera efecto, ya que al parecer el embajador no está dispuesto a dejar la comodidad de la vida diplomática.

ASI, LA última posibilidad sería unirse a las filas de la ambición de El Nene y tratar con ello de no perder el empleo. Por lo pronto, según se dice, el mismo Nene le ha exigido abjurar de su partido para ser considerado dentro del círculo de los amigos del canciller.

POR ESO, si se sigue tardando la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD en tomar la decisión de expulsar a Pascoe, es muy probable que él mismo renuncie. Total, de lo que se trata es de salvar la chamba. Nada más.

šQué mundo!

[email protected]
ciudadperdida-[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año