La SG lo cedió a la delegación Miguel Hidalgo, señala
El GDF, sin facultades sobre el terreno de la ex refinería
Tenía previsto rescatar el lugar y construir deportivos, señala
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades sobre los terrenos donde se ubica la ex refinería 18 de Marzo, pues las autoridades federales decidieron entregar este terreno a la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza el panista Arne aus den Ruthen Haag.
A pesar de que los suelos de esta zona presentan un alto grado de contaminación y requieren de tratamiento para su limpieza, la Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud que las autoridades locales presentaron hace dos meses para hacerse cargo del terreno, informó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
"Quisimos hacernos cargo de este lugar para rehabilitar la zona, que requiere una importante inversión dados los niveles de contaminación del suelo, pero la Secretaría de Gobernación rechazó nuestra propuesta", aseveró.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Víctor Lichtinger, tiene en su poder un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de estos terrenos. Sin embargo, a la fecha no ha habido una sola acción en ese sentido, a pesar de las denuncias públicas por la presencia de materias contaminantes, como trietileno.
López Obrador aseguró que el gobierno capitalino está pendiente de los problemas que pudieran ocurrir en la ex refinería. Sin embargo, la responsabilidad corresponde a las autoridades federales y "esperamos que la asuman".
Dijo que las autoridades locales tenían prevista una importante inversión para rescatar el lugar y utilizarlo como campos deportivos.
Insistió en la necesidad de poner en marcha de manera urgente un programa para sanear el lugar y evitar afectar la salud de los habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Andrés Manuel López Obrador además encabezó hoy la entrega de 2 mil 700 escrituras a familias de escasos recursos para la regularización de su propiedad.
Al respecto, informó que la meta es lograr la regularización de 50 mil predios a finales de este año.
El único límite que tenemos como autoridades es que las construcciones no se encuentren en zonas de alto riesgo.
Sin embargo, dijo que hay quienes opinan que podemos escriturar bajo el compromiso del propietario de asumir el riesgo que significa el lugar en que habita. Pero hay quienes pensamos que no se puede permitir escriturar propiedades en zonas de alto riesgo, enfatizó.