Destaca su ''visión de estadista'' al no usar la fuerza y llama a solucionar el conflicto ''ya''
Reconoce la ASPA que el presidente Fox ''no haya hecho de Atenco un nuevo Tlatelolco''
El mandatario anuncia la modernización aeroportuaria con el concurso de la iniciativa privada
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox recibió el reconocimiento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) por no haber hecho de Atenco un nuevo Tlatelolco, ''para desgracia de quienes tutelan la fuerza como signo principal de gobierno''. En respuesta, el mandatario reiteró que ''la apertura al diálogo y el respeto a la legalidad'' seguirán siendo las ''premisas'' que guíen su conducta, y definió las líneas estratégicas de su política aeroportuaria y la ampliación de la red nacional, con el concurso de la iniciativa privada.
La ceremonia por el 44 aniversario de la ASPA, en el casino del Campo Marte, fue el escenario donde Fox fue reconocido por su ''visión de estadista'', al no usar la fuerza para reprimir a los campesinos de San Salvador Atenco, que rechazan vender sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto.
''Para los miembros de ASPA, el replanteamiento de la oferta y la estrategia del gobierno federal ante el reclamo de los campesinos de Atenco, y otros núcleos ejidales, representa una esperanza de solución y al mismo tiempo es una prueba palpable de los criterios que deben prevalecer para enfrentar conflictos y diferencias: los criterios de una gobernabilidad democrática que no confunde firmeza con golpe de autoridades'', subrayó el dirigente del gremio, Jaime Luis González Navarro.
No obstante, el líder de los pilotos llamó a la administración foxista a encontrar ''šya!'' una solución, pues ''el tiempo agobia y después de 20 años de interminables decisiones y proyectos, no tenemos un nuevo aeropuerto para relanzar la aviación mexicana''.
A los planteamientos del sindicato de pilotos, el jefe del Ejecutivo federal respondió que su gobierno tiene una política aeroportuaria ''responsable, integral y con visión de largo plazo, para hacer de la aviación mexicana una industria fuerte, competitiva y de clase mundial, y así desarrollar un sistema de comunicaciones que el México de hoy nos exige''.
Definió las tres de líneas de acción: primero, dijo, ''vamos a modernizar y ampliar la red aeroportuaria, con el concurso de la iniciativa privada''. Esto es indispensable para atender la demanda de 60 millones de pasajeros al año y los requerimientos comerciales del país, pues por la vía aérea se transportan anualmente más de 350 mil toneladas de mercancías.
Como parte de este objetivo, se invirtieron en 2001 un total de mil 924 pesos en la modernización de los grupos aeroportuarios del sureste, Pacífico, centro-norte y la ciudad de México, lo que significó ''32 por ciento (más), en términos reales, que en el año 2000''. El segundo eje que explicó Fox tiene que ver con la promoción de la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, a fin de que todas las aeronaves, instalaciones y equipos cumplan las normas y estándares establecidos internacionalmente.
Finalmente, señaló que se aplicará una política que aliente y dé certidumbre jurídica a la inversión, mediante la actualización normativa que ''promueva una competencia justa y equitativa entre las distintas empresas''.
Según el mandatario, lo que se pretende es evitar prácticas monopólicas y fortalecer una relación respetuosa de diálogo y colaboración entre las empresas concesionarias de los aeropuertos, las líneas aéreas y los trabajadores. En este caso, se refirió a la desincorporación de Cintra (operadora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación), que a la par de hacerse de manera transparente y responsable, garantizará ''plenamente los derechos'' de los trabajadores.
Ejercicio del gasto social, en bloque con todas las secretarías
Antes, en un desayuno con alumnos que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2001-2002, el Presidente adelantó que para el próximo año ''se preparará y negociará en bloque'' el presupuesto destinado al gasto social.
''Vamos a unir en un solo esfuerzo a las secretarías de Estado que tienen que ver con el desarrollo humano, educación, salud y desarrollo social, para que trabajen juntas, en equipo, y así vamos a optimizar los programas y los presupuestos'', concluyó Fox.