Asegura el legislador Sergio Acosta que los perredistas sí viajarán a La Habana
Envía el PRI a la senadora Romero extrañamiento por su intento de posponer la interparlamentaria
No hay motivos para postergar la reunión con los cubanos, insiste Martí Batres
Fernández de Cevallos, de acuerdo en que se efectúe el encuentro a la brevedad
VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República calificó ayer de "arrogancia personal" el intento de la senadora panista Cecilia Romero de posponer la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, porque esa decisión es institucional, del Senado y no de un solo legislador. Los priístas se dijeron listos para asistir a la reunión.
Por otro lado, el presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, manifestó que está de acuerdo en que la reunión se efectúe lo más pronto posible y tenga el mejor diseño para beneficio de México y Cuba. Aseguró que apoya a la senadora Romero, "quien está buscando consensos" para que la interparlamentaria se realice a la brevedad.
En entrevista, se pronunció por que haya respeto entre ambos parlamentos y gobiernos.
Respecto a la pretensión de la senadora de posponer la reunión, expresó: "No, la senadora había manifestado que su propósito era lograr que la agenda y los términos del programa resultaran benéficos. Yo estoy apoyando que la fecha sea lo más pronto posible y que se lleve lo mejor de la representación".
-ƑServiría para zanjar los diferendos entre ambos gobiernos? -se le preguntó.
-No corresponde a nosotros introducirnos en la agenda o en situaciones que se presentaron entre ambos ejecutivos. Considero que esta es una interparlamentaria en la que deberemos ser muy respetuosos de ambos congresos, gobiernos y pueblos.
En una reunión vespertina, el Comité de Política Internacional de la fracción priísta en el Senado de la República analizó el tema de la reunión México-Cuba y decidió hacerle llegar un comunicado a la senadora Cecilia Romero manifestándole su extrañeza por la propuesta de posponer la reunión. El PRI calificó de "arrogancia personal" esa situación, pues el evento es institucional y no le compete a un solo legislador decidir que se prorrogue.
Hay que cumplir compromisos
Manifestaron que las interparlamentarias son convenidas tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados con sus contrapartes, y que son compromisos que el Congreso mexicano ha adquirido previamente, "los cuales deben cumplirse sin falta, como ha sido costumbre, salvo en los casos -que no es la situación- en los que se modifica la reunión por razones que comparten los involucrados".
Los priístas consideraron que la decisión de la senadora Romero no contribuye a fortalecer la buena relación entre los congresos de México y Cuba.
Por su parte, la senadora Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República, señaló que en la reunión vespertina del comité se planteó que la interparlamentaria "es un compromiso del Senado y del Congreso, que se lleva a cabo anualmente y que debe seguirse realizando de esa forma. Hay un grupo de trabajo que tiene que armar la agenda y programar las discusiones, y manifestamos que estamos preparados para que a la brevedad se efectúe el encuentro".
-ƑLa senadora Romero comunicó al PRI la petición de posponer la reunión? -se le preguntó a la legisladora.
-Yo no tengo ninguna información al respecto, y formo parte de esa comisión. Por eso estamos tomando la iniciativa de decirle que no tenemos inconveniente para la realización pronta de la interparlamentaria.
Silvia Hernández aseveró que la fracción del PRI acreditó a sus delegados para la interparlamentaria desde hace algunos días. "Le hicimos llegar esa información a la presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe (Cecilia Romero) para que prosiguiera con los trámites."
A su vez, el senador César Camacho Quiroz, integrante del Comité de Política Internacional del PRI, dijo que Cecilia Romero no puede "arrogarse" la decisión de la comisión, pues ésta corresponde al Congreso.
Destacó que la reunión de los legisladores de ambos países siempre ha sido importante para México, y aseguró que todavía se pueda rencauzar; es decir, estaba programada para llevarse a cabo del 4 al 7 de agosto, pero aún pueden realizarse los trámites para llevarla a cabo.
Camacho Quiroz consideró que la buena relación de México con Cuba es histórica, y lo que ocurrió entre los gobiernos "no dejará de ser parte del anecdotario".
En la sesión vespertina del grupo priísta, además de la interparlamentaria, se abordaron temas como el de la nueva designación del embajador estadunidense en México, Tony Garza; la situación de la Bolsa estadunidense; asuntos internacionales, como la integración de nuevos países a la Unión Europea; la actitud del Ejecutivo mexicano como miembro del Consejo de Seguridad en la ONU, donde la Corte Penal Internacional recibió un serio revés, y la actitud "entreguista" del canciller Jorge G. Castañeda con el gobierno de Estados Unidos.
Censura Batres doble discurso panista
Mientras tanto, Martí Batres Guadarrama, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó que la posición de su partido es mantener y respetar la fecha programada para la realización de la interparlamentaria. "No existe ningún motivo para posponer dicha reunión, ni técnico, ni operativo, ni político, ni de ninguna índole. Es de señalar el doble discurso del panismo, porque en la reunión México-Estados Unidos se negó a incluir el tema de los derechos humanos argumentando que ese asunto ya estaba subsumido en el asunto migratorio, y en el caso de Cuba quieren meter el tema de las garantías, pero da la casualidad que en donde se violan los derechos de los mexicanos no es en la isla, sino en Estados Unidos. Por lo tanto, la postura del PRD es que esa reunión debe realizarse."
También el perredista Sergio Acosta Salazar, quien integrará la delegación mexicana de legisladores, acusó a la senadora Cecilia Romero y al PAN de "seguir diluyendo la relación México-Cuba. Es muestra clara de que el presidente Fox sigue enviado señales a los senadores y diputados del PAN para que agravien al gobierno cubano, y ahora intenta meternos en su juego para dañar las relaciones con la isla. Esto es algo irrespetuoso e irreverente".
Acosta aseguró que los perredistas sí asistirán a La Habana del 4 al 7 de agosto, y "no es capricho. No podemos posponer más la interparlamentaria. No se trata de que el presidente Vicente Fox o el canciller Jorge G. Castañeda, por órdenes de la Casa Blanca, diluyan la comunicación y enlace que en más de 100 años hemos tenido con Cuba".