Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Terminó en 6 mil 113.83 unidades la sesión de ayer

La BMV tuvo la peor pérdida desde el 11 de septiembre; retrocedió 3.52%

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con la baja más importante del año y el retroceso más pronunciado desde el 11 de septiembre de 2001, al perder ahora al inicio de la semana 3.52 por ciento y ubicarse en 6 mil 113.83 unidades.

Finalmente el mercado bursátil mexicano fue contagiado por las pronunciadas caídas de las bolsas internacionales, quedando diluido el rendimiento acumulado de 18 por ciento que había obtenido en el año y ahora el inversionistas doméstico registra pérdidas.

Con el decremento de este lunes negro el principal indicador de la BMV acumuló una pérdida en lo que va del año de 258.45 unidades, equivalente a 4.06 por ciento. La reciente combinación de estabilidad en las tasas de interés y el regreso del tipo de cambio logró aislar y desligar temporalmente al IPC de un mayor impacto por la baja del Nasdaq y del Dow Jones, indicadores que ya acumulan retrocesos superiores a 33 y 23 por ciento, en lo que va de 2002.

El creciente nivel de desconfianza corporativa debido a un mayor número de casos de falsedad de información financiera está invalidando todos los esfuerzos por alentar a los inversionistas, opinaron analistas financieros.

Los expertos del Grupo Financiero Ixe consideraron que aunque México tiene hoy el grado de inversión otorgado por Moody's, Fitch y Standard & Poor's, mantiene una mejor opinión en la región y se ha beneficiado de los nuevos máximos precios del petróleo, estos elementos no han sido suficientes para erradicar la incertidumbre de los inversionistas, por lo que consideraron que la "tormenta" no ha terminado.

Los escándalos de falseamiento de la contabilidad de las empresas iniciados por Enron y seguidos por Tyco, Adelphia Communications, Global Cressing, Peregrine Sistems, Qwest Communications, Dynegy, Inclone, Xerox, Merk, America On Line y WorldCom, han pesado en el ánimo de los inversionistas.

Por ejemplo, los analistas de JP Morgan Chase en Nueva York adelantaron el pasado viernes que disminuían su proyección del segundo trimestre de Estados Unidos de 2.5 a 2 por ciento. Por otra parte, no hay que olvidar que Estados Unidos es la "máquina" que arrastraría a México en materia de crecimiento económico, destacaron los especialistas.

Solamente en el primer semestre del año el valor de capitalización del mercado accionario mexicano se ha reducido en más de 13 mil millones de pesos, al descender de un billón 157 mil 600 millones de pesos que tenía al cierre de diciembre de 2001 a un billón 144 mil 50 millones de pesos en junio de 2002.

Ayer se intercambiaron 88.1 millones de acciones por un volumen de mil 395.5 millones de pesos, como resultado de la negociación de 64 emisoras. De éstas, sólo cinco obtuvieron ganancias, 47 bajaron y las 12 restantes se mantuvieron sin cambio.

Las acciones con mayores alzas en sus cotizaciones fueron encabezadas por Hogar serie B con ganancia de 8.16 por ciento; Maseca nominativa B con 5.33 y Bachoco UVL con 3.23 por ciento.

Por el contrario, las acciones más afectadas fueron Citigroup con pérdida de 10.17 por ciento, seguida por Penus, con 8.84, y GFNorte serie O, con 8.65 por ciento.

El escándalo financiero por el que atraviesa la telefónica podría afectar de manera directa al sistema bancario en México, advirtió el analista financiero Mario Di Constanzo.

WorldCom posee 49 por ciento de la empresa mexicana Avantel, el 51 por ciento restante es propiedad de Citigroup, el cual adquirió cuando el megabanco estadunidense compró el grupo Banamex-Accival.

Esto es muy importante, ya que el Citigroup-Banamex estaría perdiendo por ambos lados, es decir, también como socio de WorldCom en la empresa Avantel, de la cual por cierto el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil, fue director general; en su momento, Avantel otorgó financiamiento al ahora "quebrado gigante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año