Sólo 30 mil de 800 mil negocios acceden a financiamiento
Pequeña y mediana empresas llevan siete años sin créditos
En 2004, préstamos sin pretextos: funcionario de la SE
HUMBERTO ORTIZ MORENO
No hay pretexto para que a partir de 2004 la banca comercial no apoye a pequeñas y medianas empresas sin el respaldo del gobierno, dijo Juan Bueno Torio, subsecretario de Economía, y admitió que las necesidades de financiamiento superan a la oferta, porque unos 400 mil establecimientos requieren apoyos y no pueden acceder a ellos.
Dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Espina Reyes, consideraron que el rezago en la materia es tan grande que todos los programas del presente gobierno son insuficientes, y precisaron que las estrategias oficiales dejan fuera a la mayoría de las empresas, pues unas 800 mil requieren de empréstito para permanecer en el mercado y los recursos apenas llegan a 25 o 30 mil de ellas.
Afirmaron que la planta productiva de menor tamaño, que significa 40 por ciento del PIB y genera 60 por ciento del empleo nacional, lleva ya 7 años sin acceder a créditos de la banca y se mantiene relegada de la integración de las cadenas productivas.
Ignacio Deschamps González, director general adjunto de Productos e Iniciativas Comerciales de Bancomer, explicó que el convenio anunciado ayer implica de entrada unos 100 millones de pesos, y aceptó que desde hace 7 años el financiamiento no ha sido suficiente para las empresas.
Por ello, el subsecretario Bueno Torio dijo que el enfoque de los programas conjuntos con los banqueros es crear un nuevo sistema de financiamiento y un "nuevo vínculo entre el deudor y el acreedor para abolir la cultura del no pago y combatir la del no presto".
En suma, si los paquetes crediticios que las autoridades federales han armado con los bancos privados funcionan, entonces podrán operar por sí y no necesitarán ya más de apoyo en fideicomisos que garanticen las operaciones con recursos del erario público, sostuvo el funcionario al firmar un convenio con el Grupo BBV-Bancomer y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes) para financiar y equipar a 10 mil micro, pequeñas y medianas negociaciones.
''Tal vez el próximo año en el Congreso nos puedan asignar más recursos para darle un mayor empaquetamiento a todos estos productos y que para 2004 ya no los necesitemos. Que el sistema funcione por sí, de tal suerte que no haya que poner fideicomisos. Y esa es nuestra apuesta..."
Aclaró que los acuerdos con la banca no son "un anzuelo para ver si es chicle y pega", porque las entidades financieras "no pisan sin huarache". Es por ello importante, remarcó, restablecer la confianza en el sistema financiero nacional.
Al respecto, Prieto de la Fuente insistió en que el monto anunciado ayer es "relativamente pequeño comparado con las necesidades que tiene el sector industrial".