Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El bombardeo, efectuado por un F-16, fue calificado de "crimen de guerra" por la ANP

Israel lanza un ataque con misiles en Gaza; al menos 11 palestinos muertos

La ofensiva, dirigida al jefe del brazo armado de Hamas; el grupo asegura que su líder no murió

REUTERS, DPA Y AFP

Gaza, martes 23 de julio. Al menos 11 palestinos murieron la noche de este lunes y 95 resultaron heridos en un ataque aéreo israelí con un avión F-16 contra la ciudad de Gaza. Horas antes, Israel y los palestinos habían dado muestras de distensión con planes para el retiro de las fuerzas israelíes y la lucha contra los ataques suicidas.

La acción, calificada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "crimen de guerra", estaba dirigida al jefe del brazo militar del movimiento de resistencia Hamas, Salah Shehada, a quien en un principio se dio por muerto.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, declaró que el ataque "es un crimen de guerra que pretende sabotear todos los esfuerzos para devolver la estabilidad a la región", y también responsabilizó de esta acción a Estados Unidos, "en la medida en que los israelíes usaron un F-16 de fabricación estadunidense para llevar a cabo este ataque criminal".

El asesor del presidente Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina, sentenció: "Hacemos una advertencia al gobierno israelí y lo responsabilizamos de esta matanza. El gobierno de Tel Aviv está jugando con fuego y vamos a apelar al Consejo de Seguridad (de la ONU) en un plazo de 24 horas".

La madrugada de este martes el ejército israelí reportó que el ataque lanzado la noche del lunes en el centro de Gaza era dirigido a Salah Shehada. "Apuntaron contra él y fue alcanzado, pero no estamos seguros de que haya muerto."

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró la acción, pero no se informó de otras reacciones de la comunidad internacional sobre el ataque aéreo al que siguieron enfrentamientos entre palestinos y soldados del ejército israelí en el sur de la franja de Gaza, que al cierre de esta edición habían provocado diez heridos.

Entre los más buscados

Shehada, que dirigía las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamas, figura en la lista de los más buscados por Israel y está acusado de ser el autor intelectual de una serie de atentados suicidas en territorio israelí.

De acuerdo con Dpa, entre las víctimas fatales se encuentran tres de los hijos de Shaheda; otros medios señalaron que perdieron la vida su esposa y su hija.

El ataque, desde un avión F-16 que disparó al menos dos misiles, fue dirigido contra un edifpalstinian_bomb_aweicio de la policía de la ANP, pero alcanzó otras siete casas y una carpintería, que quedaron reducidas a escombros.

Hamas reaccionó de inmediato. "Es un matanza terrible cometida por los terroristas sionistas y los estadunidenses que matan ancianos, mujeres y niños. Hamas vengará la sangre de cada una de sus víctimas. La batalla ha empezado", declaró su dirigente Ismail Hanniyi.

Horas después del ataque, un responsable de Hamas citado por Afp aseguró que Shehada no murió durante el ataque aéreo. Asimismo, miembros de las Brigadas Ezzedid Al Qassam se congregaron delante del hospital al que fueron llevadas las víctimas y gritaron por altavoces que su jefe estaba con vida, mientras resonaban cantos nacionalistas en todas las mezquitas.

Fuentes médicas y de Hamas señalaron por separado que por lo menos 11 palestinos perdieron la vida, entre los cuales había tres niños y cuatro mujeres, y 95 resultaron heridos, y entre ellos también hay un elevado número de menores. Varias personas más pueden estar bajo los escombros de las viviendas afectadas.

Hamas ha matado decenas de israelíes en atentados suicidas con bombas desde que comenzó la actual intifada, el 28 de septiembre de 2000.

Antes del ataque contra Gaza, el fundador de Hamas, Ahmed Yassin, había declarado que su movimiento considera "seriamente" frenar los atentados suicidas si Israel se retira de las ciudades reocupadas, detiene los asesinatos y la destrucción de casas y libera a los presos palestinos.

Contrariamente, el movimiento Jihad Islámica reiteró su voluntad de seguir con las acciones contra israelíes, tras responsabilizarse del ataque contra una patrulla israelí cerca de la colonia judía de Gush Katif, en la franja de Gaza, en el que murió uno de sus militantes.

Antes de este ataque, dos palestinos murieron y dos soldados israelíes resultaron heridos en un choque armado ocurrido también cerca de Gush Katif.

Por la mañana, el canciller israelí, Shimon Peres, afirmó que Tel Aviv se retirará de los sectores autónomos ocupados por el ejército si los palestinos son capaces de garantizar la seguridad.

A su vez, los palestinos presentaron un plan para luchar contra la violencia en los territorios reocupados que considera la retirada del ejército israelí de esas zonas y su instalación en la línea que ocupaba antes del inicio de la intifada.

En virtud de la propuesta presentada por el ministro palestino del Interior, Abdelrazek al Yahya, el sábado pasado, durante el encuentro con una delegación israelí encabezada por Peres, Israel tendría que acabar con el bloqueo de las zonas reocupadas, explicó el diario israelí Haaretz.

Tras esa retirada, los servicios de seguridad palestinos recobrarían el control de las zonas autónomas y reanudarían su cooperación con Israel para evitar nuevos atentados, mientras que Tel Aviv se comprometería a poner fin a los asesinatos selectivos de activistas palestinos y a no atacar a las fuerzas de seguridad palestinas, añadió el rotativo.

Por su parte, Peres afirmó que Israel se retiraría de los sectores palestinos, y en una primera parte se lanzaría esta experiencia en algunas ciudades como Hebrón, Belén y Jericó, consideradas relativamente tranquilas.

El canciller hizo estas declaraciones ante los diputados de su partido, el Laborista, al presentar su informe sobre el encuentro que mantuvo el sábado con la delegación palestina encabezada por el ministro de Colectividades Locales, Saeb Erekat.

Peres anunció además el pronto pago a la ANP de cerca de 20 millones de dólares producto de aranceles e impuestos que fueron retenidos desde el inicio de la actual intifada, lo que representa 10 por ciento de los 430 millones de dólares adeudados.

Los preparativos para aplicar ese plan parecen haber comenzado luego de que en la ciudad cisjordana de Nablus los soldados israelíes abandonaron cinco edificios que habían sido tomados al reocupar la ciudad.

Erekat saludó los planes israelíes de retirarse parcialmente de algunas ciudades palestinas, aunque insistió en el repliegue completo, luego de recordar la preocupante situación humanitaria por la que atraviesan miles de palestinos en Cisjordania y Gaza.

Reitera oposición a deportaciones

Asimismo, insistió en que el proyecto israelí de expulsar de Cisjordania hacia la franja de Gaza a los familiares de presuntos palestinos implicados en ataques suicidas es un "crimen de guerra".

Otro gesto de buena voluntad fue expresado hoy por el gobierno de Israel al autorizar la reapertura de las oficinas de la universidad palestina Al Qods, cerradas el pasado día 9, después de haber llegado a un acuerdo con su director, Sari Nusseibeh.

El director se comprometió a que dicho recinto no mantendrá contactos con la ANP ni recibirá dinero del gobierno palestino, así como tampoco permitirá actividades de la Autoridad Nacional Palestina en el campus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año