El brasileño sustituye en el cargo a Mary Robinson
Sergio Vieira de Mello, nuevo titular de derechos humanos de la ONU
REUTERS
Nueva York, 22 de julio. El brasileño Sergio Vieira de Mello, funcionario de alto rango de la Organización de Naciones Unidas, fue nombrado el lunes nuevo titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en remplazo de Mary Robinson, anunció la organización.
Se espera que la Asamblea General, de 189 miembros, apruebe el martes el nombramiento para el cargo cuya base está e Ginebra, dijo el vocero de la ONU Fred Eckhard, al anunciar el nombramiento que hizo el secretario general de la organización, Kofi Annan.
Funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron inmediatamente su apoyo a la decisión de Annan.
Vieira de Mello, de 53 años y funcionario de la ONU desde 1969, encabezó recientemente una operación del organismo mundial en Timor Oriental. Previamente, encabezó otra misión en Kosovo en forma interina y fue subsecretario general para asuntos humanitarios. Casi toda su carrera fue realizada en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, con base en Ginebra.
Robinson, ex presidenta de Irlanda, dejará su cargo en septiembre luego de cinco años, y su gestión por un lado ha sido elogiada por activistas, pero por el otro irritó a algunas potencias como China, Rusia y Estados Unidos por criticar las acciones de esos países en el pasado.
Washington se opuso a una extensión de Robinson en el cargo, particularmente porque criticó las acciones de Estados Unidos contra civiles en Afganistán.
El puesto fue creado en 1994 con José Ayala Lasso, diplomático ecuatoriano que después se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores de su país. Robinson lo sustituyó en el cargo y puso más énfasis en los abusos de derechos humanos, uno de los temas prioritarios de Annan, que la había elegido.
Entre otros candidatos que eran considerados para el puesto estaban el ex disidente polaco Bronislaw Geremek, la ex presidente de Filipinas Corazón Aquino y el ex ministro tailandés de Relaciones Exteriores, Surin Pitswan.