Seis lesionados al chocar colectivo contra camioneta de carga
Pide Ebrard condicionar licencias a microbuseros
SUSANA GONZALEZ G.
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, señaló que para que los choferes del transporte público de pasajeros respeten el reglamento de tránsito solicitará a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) que tome en cuenta el número de infracciones que cada conductor acumule antes de renovarle su licencia de manejo.
"O sea, que un chofer de microbús que tenga cierto número de infracciones no pueda tener ya su licencia, así la infracción se vuelve algo de consideración para el chofer", expresó el funcionario al pronunciarse por poner condiciones a este trámite.
Por otra parte, seis personas resultaron lesionadas cuando el microbús -matrícula 0030261- en que viajaban se estrelló contra una camioneta de carga sobre Circuito Interior, en la colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.
El accidente se produjo cuando el conductor de la camioneta Nissan, placas 1035BT, Carlos García, de 19 años de edad, pretendió ganarle el paso al microbús cuando ambos vehículos circulaban sobre la lateral que corre de sur a norte, a la altura de la calle Axayácatl. El chofer del microbús, Irving Oliva Ríos, no frenó y al impactarse contra la camioneta, provocó que el otro vehículo se volcara y varios pasajeros se golpearan contra los asientos o cayeran de éstos.
El chofer del microbús fue llevado a la agencia novena del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, mientras que Carlos García fue trasladado en ambulancia a la Cruz Roja de Polanco, lo mismo que los pasajeros Juan Manuel Guzmán Olmedo y Raúl Solís Pérez, ambos de 50 años de edad; Alma Vázquez de 26; Ofelia Garduño de 31 y Janet Martínez González de 19 años.
Acerca del operativo de vialidad puesto en marcha sobre la avenida Insurgentes Sur desde el 17 de junio pasado, Ebrard consideró que ha habido resistencia por parte de muchos conductores de microbuses para respetar el reglamento de tránsito. "Todavía nos falta -reconoció-, y algo que quiero proponer al secretario de Transporte (Francisco Garduño) es la vinculación entre el número de infracciones de un chofer de transporte público y la posibilidad de que pueda renovar su licencia", expresó al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública del gobierno capitalino.
Igualmente se manifestó a favor de que se imponga otro tipo de sanciones a aquellos jóvenes que suelen participar en arrancones durante el fin de semana en diversas avenidas de la ciudad: "necesitamos ponerlos a barrer y a trabajar en la reparación del daño, porque si son llevados ante el juez cívico y pagan 200 pesos, entonces se van en un ratito. También debe considerarse cuando reinciden".
Anunció que una vez que concluya la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de México, el operativo de vialidad de Insurgentes se extenderá hasta Tlalpan, ya que actualmente sólo abarca de Paseo de la Reforma hasta Eje 10 Sur-Copilco. Además dijo que tal dispositivo se ampliará a otras vías primarias de la ciudad, en principio una que cruce de oriente a poniente el Distrito Federal, así como la avenida Insurgentes lo hace de norte a sur.