Admite que hay discrepancias en la lucha global antiterrorista
Hussein trata de comprar y desarrollar armas nucleares: Blair
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 24 de julio. El presidente iraquí, Sa-ddam Hussein, estaría tratando de adquirir armas nucleares, aseguró el primer ministro británico, Tony Blair, en una entrevista difundida este miércoles. El gobernante aseguró que "no hay dudas acerca de que (Hussein) está tratando de adquirir armas de destrucción masiva, particularmente nucleares".
Blair justificó de antemano un posible ataque estadunidense contra Irak al afirmar que "si llega el momento de realizar alguna acción, la gente tendrá pruebas de esto".
En declaraciones a la revista Prospect en su edición de agosto, Blair añadió que no sólo Hussein estaría tratando de comprar armas de destrucción masiva, sino también estaría desarrollándolas en el territorio iraquí.
El gobernante inglés reconoció que existen desacuerdos en la lucha global contra el terrorismo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, pero aseguró que tanto los ideólogos de derecha como los de izquierda están exagerando estas diferencias, con lo que hacen del mundo "un lugar mucho más peligroso".
Un informe emitido por la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes aseguró que Gran Bretaña está mal preparada para reaccionar a un atentado terrorista como los perpetrados el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. El documento señaló, entre otras cosas, que los equipos de socorristas y bomberos no cuentan ni con la formación ni con el equipo que les permitiría enfrentarse a un ataque químico, biológico o nuclear. Por ello, los parlamentarios pidieron la creación de una "policía nacional antiterrorista", así como revisar los procedimientos de emergencia en centrales nucleares, puertos y navíos.
Por otra parte, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó la noche del martes una adición presupuestal de 28 mil 900 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo en la que se incluye un nuevo paquete de ayuda para Israel, por 200 millones de dólares, y otros 50 millones para dar ayuda humanitaria a los territorios palestinos.