Reitera el gobierno de Bush que vetará la flexibilización
Aprueban legisladores de EU levantar restricciones a viajes y remesas a Cuba
AFP
Washington, 24 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush vetará cualquier flexibilización de las restricciones de viaje de estadunidenses a Cuba, luego de que la Cámara de Representantes aprobó, la noche del martes, una ley en ese sentido.
"La administración ha emitido una declaración de política (...) sobre ese asunto, que el presidente ha dicho que vetará si permanece en el proyecto de ley final", dijo el vocero, Ari Fleischer. "El presidente espera que esa disposición (flexibilización de las restricciones de viaje) sea removida para que el proyecto pueda ser promulgado como ley".
La Cámara de Representantes aprobó la noche del martes un proyecto de ley que levanta restricciones para viajes y remesas a Cuba, así como las restricciones al comercio de medicinas y alimentos con la isla.
El proyecto debe pasar ahora al Senado, donde se espera que sea aprobado antes de ser enviado para el prometido veto de la Casa Blanca, en momentos en que el hermano del presidente, Jeb Bush, busca la relección como gobernador de Florida, refugio de una numerosa comunidad cubana anticastrista.
Desafiando la amenaza de veto presidencial, los legisladores aprobaron con 262 votos contra 167 una enmienda que prohíbe el uso de fondos públicos para restringir los viajes de ciudadanos estadunidenses a Cuba. Además, pasaron por 251 a 177 votos otra enmienda prohibiendo que fondos en el presupuesto sean utilizados para imponer cualquier restricción sobre las remesas enviadas a ciudadanos cubanos. Los legisladores aprobaron otra enmienda que levanta toda restricción al comercio de medicinas y alimentos con Cuba.
Otras dos medidas legislativas fueron derrotadas: uno de los proyectos rechazados demanda que el levantamiento de cualquier restricción sobre Cuba debe ser precedida de una certificación presidencial de que ese país no desarrolla ningún programa de armas biológicas o promueve el terrorismo.
La otra medida rechazada negará fondos públicos para restringir todo el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. Desde sus primeras importaciones de alimentos en diciembre hasta la fecha, Cuba gastó 115 millones de dólares en compras de arroz, trigo, soya, huevos, pollo y otros productos.