Carece de tinte político su inhabilitación, dice funcionario
Investigarán a tres ex controladores en Tabasco por no sancionar a consejero
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
Villahermosa, Tab., 24 de julio. El gobierno de Tabasco investigará a tres ex contralores de la administración estatal, con el propósito de conocer por qué no sancionaron durante sus cargos al consejero electoral Joaquín Díaz Esnaurrízar.
Raúl Lezama Moo, subsecretario de Asuntos Políticos, señaló lo anterior y rechazó que exista tinte o revanchismo político en la inhabilitación del funcionario electoral.
Dijo también que la administración que encabeza Manuel Andrade Díaz no hará distinciones, por lo que aseguró que en caso de detectarse irregularidades en las gestiones de los anteriores contralores del gobierno, podría haber sanciones contra ellos.
Los contralores que antecedieron a Candita Gil, titular de esa dependencia, fueron Florizel Medina Pereznieto, quien se desempeña como presidente de la Gran Comisión en la 57 Legislatura; Angel Augusto Buendía, actualmente colabora con Roberto Madrazo en el PRI nacional, así como Patricia Pedrero Iduarte.
Lorena Beaurregard, coordinadora de los diputados federales del PRI, dijo que se deben fincar responsabilidades a Medina Pereznieto, pues los consejeros iniciaron su gestión en el Instituto Electoral cuando él estaba al frente de la Contraloría estatal.
"Entonces la ley debe ser pareja; si están castigando a Esnaurrízar hay que revisar y sancionar a los funcionarios que no cumplen con su trabajo", dijo.
Por su parte, el Revolucionario Institucional tabasqueño admitió que "desde hace tiempo esperaban la salida de Joaquín Díaz Esnaurrízar", pues en voz del ex secretario de Elecciones, Mario Ramos, se aseguró que "había irregularidades muy serias en torno a su función como consejero".