Alerta sobre focos rojos en la investigación
Científicos mexicanos, especie en extinción, advierte Drucker
KARINA AVILES
El envejecimiento de la planta de investigadores, que de no rejuvenecerse hará que muy pronto "los científicos sean una especie en extinción"; la escasez de recursos para la ciencia, a la que "nunca le había ido tan mal como en el gobierno del cambio"; la excesiva concentración de los investigadores en unas cuantas universidades y entidades, y un sistema de evaluación que "ha prostituido" algunas tareas de los académicos son algunos de los "focos rojos" que padece la investigación científica mexicana, afirmó el coordinador del subsistema de Investigación Científica de la UNAM, Rene Drucker Colín.
Apuntó que el país tiene "menos de medio mexicano" dedicado a la ciencia por cada mil integrantes de la población económicamente activa, y gasta apenas 14 dólares por habitante para la ciencia y la tecnología, mientras que en Estados Unidos la erogación es de 820 dólares.
En el tercer día de El debate por la UNAM, organizado por la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), el politólogo Marcos Kaplan afirmó que la ciencia no es autónoma, pues está condicionada a diversos aspectos como el financiero. Dijo que la política aparece ocasionalmente como obstáculo, o bien como estímulo para el desarrollo de la ciencia. El conocimiento científico equivale "virtualmente" al poder, pero éste tiene escaso valor en sí mismo si no es acompañado por la capacidad para tener acceso a él y para usarlo efectivamente, agregó.
Las mesas continuaron ayer en la UNAM en diferentes auditorios de las dependencias, en donde la participación fue variable.