Cuestiona el que Espinoza Juárez sea considerado un ''símbolo de resistencia''
Los ejidatarios de Atenco buscaban tener un mártir a como diera lugar: Navarrete Prida
Personal de la procuraduría mexiquense analizará la atención médica que recibió el hoy occiso
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla. M ex, 25 de julio. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a personal de servicios periciales de la dependencia para que efectúen un análisis del seguimiento en la atención médica que en el Hospital de Traumatología del IMSS, de Lomas Verdes, se dio a José Enrique Espinoza Juárez, debido a que, según dijo, en dos ocasiones ingresó al nosocomio y en la primera consulta fue dado de alta con un ''diagnóstico favorable'' y sin que el personal médico detectara que era diabético.
Asimismo, cuestionó el que Espinoza Juárez sea erigido como ''símbolo de resistencia'' de habitantes y ejidatarios de San Salvador Atenco, pues dijo que ellos ''a como diera lugar'' buscaban tener un mártir. Aunque destacó que, en todo caso, los ''verdaderos mártires'' fueron los funcionarios estatales retenidos y un automovilista que falleció a consecuencia de un accidente derivado del bloqueo carretero hecho por los pobladores en resistencia.
El procurador Navarrete Prida rechazó versiones acerca de que Espinoza Juárez no recibió atención médica adecuada, pues dijo que esta hipótesis se descartó con los resultados de la necropsia y el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, dio a conocer que pidió una revisión sobre el procedimiento médico dado en el hospital del IMSS al ahora occiso.
El procurador aseguró que además en dos ocasiones Espinoza ingresó al mencionado nosocomio y dijo que en la primera el personal médico lo dio de alta al considerar que los golpes que presentaba no ponían en riesgo su vida. Con esto, dijo, queda descartado que el ahora occiso haya permanecido dos días sin atención médica en las galeras de la subprocuraduría de Tlalnepantla.
Explicó que, primero, el 12 de julio fue llevado al hospital del IMSS, donde fue dado de alta el mismo día. Pero al siguiente día, el sábado, reingresó con un cuadro crítico de diabetes mellitus en grado uno e insuficiencia renal. El funcionario informó que solicitaría la documentación necesaria al personal médico del nosocomio y dijo que como prueba de que en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Espinoza Juárez estaba en condiciones no graves, se cuenta con videos donde se ve a esa persona caminar y hablar normalmente.
Por otra parte, Juan Carlos de la Fuente Zuno, director general del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, admitió que el ahora occiso ingresó en dos ocasiones al nosocomio. En la primera fue dado de alta sin que personal médico conociera que el paciente era diabético, toda vez que éste ''no colaboró'' y nunca contestó preguntas para elaborar su historial clínico.
Destacó que el campesino llegó policontundido y que los golpes no ponían en riesgo su vida, por ello fue dado de alta. Sin embargo, dijo que si Espinoza Juárez ''nos hubiera dicho que era diabético de larga evolución, y que en ese momento se sentía mal, no lo damos de alta''. Pero agregó que los síntomas de un diabético no se observan a primera vista y además el paciente no colaboró para dar a conocer este padecimiento.