ATENCO: EL CONFLICTO
José Luis Soberanes Fernández
Si los ejidatarios no venden, ni modo que los maten a todos
El gobierno debe empezar a barajar las opciones B y C para construir el aeropuerto en otra parte porque la muerte de José Enrique Espinoza sepultó el proyecto Texcoco...
Existe una expropiación por utilidad pública, pero no se está trabajando sólo con números, sino con personas, y esto no se debe ignorar
VICTOR BALLINAS
Con la muerte de José Enrique Espinoza Juárez, ocurrida el miércoles, se sepulta el proyecto del aeropuerto en Texcoco. El gobierno debería empezar a barajar las opciones B y C para construirlo en otra parte, porque "los ejidatarios de San Salvador Atenco han dicho que no van a vender sus tierras, y si no las quieren entregar, ni modo que los metan a la cárcel o los maten a todos. Eso es imposible", señala el ombudsman José Luis Soberanes Fernández.
En entrevista con La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explica y analiza con cuidado el conflicto en Atenco. Sostiene que ve "cada vez más difícil que el aeropuerto se pueda construir ahí".
-ƑPodría abundar sobre el comunicado de ayer, en el que la CNDH señaló que fueron los golpes que recibió José Enrique Espinoza Juárez los que finalmente desencadenaron su muerte?
-Contemplamos esta posibilidad. Con los datos de la autopsia, que en ese momento eran macro, no podíamos emitir una opinión muy precisa, ya que se requieren las pruebas de laboratorio, que vendrán próximamente. Esta persona murió por todas las complicaciones que tienen como causa primera la diabetes, pero decimos también que todo esto se desencadenó por los golpes que recibió, que precipitaron las fallas orgánicas que finalmente desencadenaron su muerte.
"Quisimos dejar anotado esto como una posibilidad cierta: que los golpes que recibió el ejidatario en el enfrentamiento le hayan causado finalmente la muerte."
-En esto hay coincidencia con el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realizó la autopsia, quien dice que los golpes recibidos por Espinoza Juárez incidieron en su deceso.
-Así es. Es una posibilidad viable y por eso lo quisimos apuntar así.
-ƑUsted cree que debe seguir adelante el proceso de expropiación de las tierras de San Salvador Atenco?
-No. Los ejidatarios de San Salvador Atenco han dicho ya que no van a vender sus tierras, y si no quieren vender, si no quieren entregar sus tierras, ni modo que los metan a la cárcel a todos, ni modo que los maten a todos. Eso es imposible. Yo creo que el gobierno debería empezar a barajar las opciones B y C.
-ƑNo es facultad del Ejecutivo la expropiación por causa de interés público?
-Aunque hay muchas cosas que son posibles, no todo es conveniente. Efectivamente es una facultad del Ejecutivo, pero que cada vez se debe cuidar más hacerlo con mucho cuidado. ƑSe acuerda de aquellas épocas en donde estaba Uruchurtu, que llegaban a las cinco de la mañana, se hacían las notificaciones y a las seis entraban los bulldozer a tirar las viviendas? Creo que esas épocas ya las superamos. El dominio de la posesión de las tierras es algo muy delicado. Hay una expropiación por utilidad pública, pero no estamos aquí simple y sencillamente trabajando con números, sino con personas que tienen sus problemas y que no podemos ignorar.
-Más allá del deceso, hay un lapso en el que el detenido -quien fue golpeado y estaba enfermo- no fue trasladado al hospital sino hasta después de 48 horas. ƑTendría que investigarse qué ocurrió en ese tiempo?
-Por supuesto. La etapa que hay en esos dos días es precisamente lo que le corresponde determinar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, porque la CNDH no tiene competencia. Tenemos la facultad de atracción, pero somos respetuosos de la soberanía de los estados.
-Doctor, finalmente hay un muerto. ƑCómo ve la situación de los ejidatarios y sobre todo la posición del gobierno de ofrecerles siete pesos por metro cuadrado y de pronto hace una oferta de 600 por ciento más?
-Aquí falló lo que se debió haber visto en un principio: el diálogo y la negociación. Normalmente, cuando se va a proceder a algo tan serio como es la expropiación de tierras, sobre todo a campesinos, no es nada más decir expropiamos y adelante. La experiencia nos dice que esto hay que verlo antes, buscar a las personas, tratarlas de convencer para que sea un precio justo, ver a qué se van a dedicar, darles otras opciones. Si se les quita la tierra los estamos condenando a venir de pordioseros a la ciudad de México o a vivir en las coladeras o bajo los puentes. O sea, hay un trabajo político previo, que por no haberse dado llegó a la conclusión tan lamentable que tenemos ahora. No sé si finalmente vaya a haber aeropuerto, pero parece que cada vez se aleja más esa posibilidad.
-Estamos viendo que se quiere resolver los problemas sociales con mano dura o con represión, Ƒqué opinión le merece esto?
-No, esto no debe ser. No se debe tolerar. Hasta en las épocas más duras del país, como en el 68 y el 71, finalmente las personas que han utilizado estos métodos pagan porque tienen responsabilidad política, histórica y muchas veces jurídica. La represión no es el camino. Si nosotros como sociedad hemos optado por la democracia, hay que utilizar métodos democráticos.
-Se habla de que hay más de 30 mil conflictos agrarios que representan bombas de tiempo o posibilidades de estallido social. ƑUsted cree que es una situación probable?
-Sí, y lo estamos viendo. Lo tenemos en Agua Fría, Oaxaca, donde en un enfrentamiento murieron 26 indígenas como resultado de conflictos agrarios, y lo seguimos constatando en otros estados del país. Ahí hay un problema, se calcula que existen aproximadamente 500 conflictos agrarios y que se deben resolver de manera política.
-Si no se resuelven pronto, Ƒestá en riesgo la paz social?
-Sí, claro. Ahí está el caso de Bernalejo, en Zacatecas, donde también los ánimos se están caldeando. Así, cuando viene un conflicto y otro y otro, al rato la sociedad no los ve como casos aislados sino como una situación de precipitación.
-ƑQué tendría que investigarse en este caso, acerca de las 48 horas que existen entre los golpes y el traslado al hospital, o qué otra cosa tendría que verse?
-Ahí está una clave muy importante. ƑQué pasó con la persona que falleció durante esas horas?, Ƒcómo fue? Tenemos rumores y algunas ideas que han surgido, pero se debe hacer una investigación formal, ver qué pasó. Porque seguramente hubo negligencia de las autoridades ya que esta persona no estuvo inmediatamente a disposición de los médicos para ser atendida. Bueno, (se dice) es que no traía su certificado de que estaba enfermo. Pero cualquier persona que sufra una lesión debe ser inmediatamente puesta en manos de especialistas para ser atendida, más aún si se cuenta con los recursos para hacerlo.
"Pienso que fue negligencia el que las personas que lo detuvieron, al verlo mal, no le dieron importancia, y por esa negligencia no lo enviaron a un servicio médico, y yo quiero pensar en eso. Ahora, pudiera haber mala fe o dolo, y entonces se debe investigar qué fue lo que pasó y determinarlo claramente."
-Tomando en cuenta que los conflictos en Atenco y Oaxaca son por tierras, Ƒhabrá alguna propuesta en cuanto se refiere a la ley?
--Sí, he tenido oportunidad de planteárselo al Presidente de la República. Le dije también que me preocupaban esos conflictos, que muchas veces han cobrado vidas humanas y eran como un polvorín que podría estallar. El dijo que ya lo sabía, que está consciente de ello y aseguró que estaban tomando las providencias del caso, sin detallar más.
-Se han escuchado voces de campesinos que solicitan una revisión de la reforma que impulsó Carlos Salinas en el campo cuando era presidente. ƑUsted está de acuerdo con que se reforme el artículo 27?
-No quiero dar recetas mágicas porque no las tengo, pero más que una reforma creo que sí se debe revisar. Está ahí, por ejemplo, un aspecto importante: que los gobernadores deben volver a su responsabilidad. Creo que ante toda esta problemática sí debe haber una revisión a la legislación agraria y mayor interés por parte de las autoridades.
-ƑCómo ve las respuestas inmediatas de anoche de la Presidencia y del procurador del estado de México, de que no fueron los golpes, sino la enfermedad, lo que causó el deceso de Espinoza Juárez?
-Bueno, muy bien. Ellos pensaron que tenían que salir cuanto antes para dar una respuesta a la sociedad porque había una persona muerta. Entonces, habría que ver las precisiones e incluso que se concluya el proceso de renecropsia.
-ƑPodría haber ahí precipitación de las dependencias?
-Prefiero no opinar porque no me corresponde. Que sea la opinión pública la que los juzgue, no yo.
-ƑPero esta muerte, indudablemente complica el panorama?
-Por supuesto.