El panista Fernando Margáin lo convocó de forma unilateral
Senadores de PRI y PRD analizarán hoy si asisten a una comparecencia de Castañeda
Por la noche, el canciller notificó que se posponía el encuentro del próximo lunes
ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Fernando Margáin, maniobró para tratar de salvar el veto que se impuso en esa cámara al canciller Jorge G. Castañeda, y de manera unilateral lo convocó a comparecer el próximo lunes, lo que provocó la inconformidad de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que este viernes analizarán si asisten o no a esa reunión.
Sin embargo, en unas cuantas horas fracasó el intento del legislador de Acción Nacional. Por la noche, Castañeda notificó al Senado que se posponía el encuentro y que buscará concertar una nueva fecha.
Pero esto será difícil, porque los legisladores de oposición están molestos por la forma en que el panista trató de obligarlos a reunirse con Castañeda. Por la mañana, Margáin declaró que "los malentendidos que existían a partir del incidente de la cumbre de Monterrey -que ya todos conocemos- terminaron, y ya se estableció una comunicación que nos permitirá reanudar con toda normalidad nuestras reuniones de trabajo con el canciller".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores evadió responder de quién fue la iniciativa de citar al encuentro, si de él o de Castañeda. Reiteró que lo importante es que "se reanudan las reuniones de trabajo que nunca debieron interrumpirse".
Los legisladores de PRI y PRD no compartieron tal opinión. "Margáin está asumiendo el papel de personero de Jorge Castañeda, porque ni siquiera tuvo la sensibilidad de plantear el asunto en la comisión para que la mayoría decidiera. Sobre todo por la situación delicada entre el Senado y el canciller, a quien dejamos de reconocer como interlocutor válido", dijo el perredista Armando Chavarría.
Por su parte, la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo informó que la semana pasada recibió un oficio de Margáin, en el cual, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la invita a una reunión de trabajo con el canciller, encuentro al que aún no sabe si asistirá, porque es un asunto que debe definirse en la fracción del PRI.
Precisó que un día antes la llamaron de la oficina de Margáin para notificarle que Castañeda sólo podría estar dos horas con los senadores y pedirle que envíe las preguntas que quiera formular al funcionario. "Parece que eso de solicitar por adelantado los cuestionamientos es una práctica ampliada en el gabinete", comentó.
En entrevista por separado, el senador Chavarría dijo que él no está de acuerdo en asistir a esa comparecencia y así lo hará saber a su grupo parlamentario para tomar una decisión, porque al parecer el encuentro fue pactado de manera unilateral por Margáin y el propio Castañeda, quien "se ha conducido con gravísima irresponsabilidad y ha ido sumando agravios contra los mexicanos".
Tampoco tiene sentido, agregó, "ir a saludar al titular de Relaciones Exteriores sin una agenda previa que hayamos acordado todos los miembros de la comisión". Insistió en que los senadores no tienen por qué aceptar "la arrogancia del canciller, quien de antemano nos limita el tiempo de la reunión a sólo dos horas", y mucho menos "ir a caravanearlo, como pretenden algunos panistas".
Chavarría manifestó que la más reciente actuación de Castañeda, contraria a la política exterior mexicana, fue el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el que se convalidó "la impunidad de los militares estadunidenses, lo que coarta y limita las facultades de la Corte Penal Internacional".
Recordó que en marzo, después del "penoso incidente" que se obligó a protagonizar a Fidel Castro, el Senado citó a comparecer a Castañeda y éste maniobró para no asistir, por lo que la mayoría de las fuerzas políticas en esa cámara consideraron que ya no era un interlocutor válido, situación que no puede borrarse de pronto "sólo porque Castañeda ya lo pactó con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores".
Los siete senadores del PRI y los dos del PRD miembros de esa comisión -formada por 15 legisladores- analizarán hoy si asisten a la comparecencia, aunque ésta ya no será el próximo lunes, como Margáin la programó, porque Castañeda comunicó ayer por la noche al Senado que la reunión se pospone hasta que se fije una nueva fecha.