La perredista realiza caravana contra la privatización
Propone Robles dar autonomía a la CFE mediante reinversión de ganancias
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Caborca, Son., 25 de julio. Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del PRD, se pronunció en favor de que el gobierno federal dé autonomía financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinvirtiendo lo que produce y genera en la modernización de la industria eléctrica del país, como una forma de evitar su privatización.
En un alto de la caravana denominada préndete en contra del alza a las tarifas eléctricas y a la privatización que pretende el gobierno federal, la presidenta nacional del PRD sostuvo que sólo dando autonomía a la CFE se podrá garantizar la viabilidad de una industria estratégica para el país.
"La privatización del sector eléctrico no es el camino para garantizar su modernización, mejores tarifas y un abasto de calidad", sostuvo Robles, y señaló que en México se han abierto las puertas a la inversión extranjera de manera indiscriminada, lo que en la actualidad mantiene seriamente golpeado al país.
Manifestó la necesidad de que la paraestatal rinda cuentas y diga en cada región del país cuál es el costo que implica suministrar la energía, y a partir de ese análisis la Cámara de Diputados establezca las tarifas y los subsidios para cada sector socioeconómico.
La dirigente perredista indicó que el gobierno federal miente al decir que el decreto del 7 de febrero pasado "sólo afecta a una pequeña parte de la población", cuando la realidad es que está afectando ya la economía de cientos de miles de familias sólo en el norte del país.
Acompañada por la diputada federal Petra Santos y el secretario general del PRD en Sonora, Edgard Sallard, así como por unas 120 personas que integraban la caravana, Rosario Robles se pronunció también porque se derogue dicho decreto presidencial, porque está "castigando" a gran parte de los mexicanos.
Dijo que es necesario buscar salidas y abrir cauces de negociación, pero sobre todo se necesita la participación de la Cámara de Diputados para que, de acuerdo con sus facultades, regule y establezca tarifas y subsidios para el sector eléctrico.
"Sabemos que sólo se puede preservar el carácter público del servicio de la luz si la CFE sigue siendo patrimonio del país, porque ningún interés privado va anteponerse al nacional", puntualizó.
En Hermosillo, Rosario Robles encabezó un mitin en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, donde concluyó su recorrido de este día, para continuar este viernes por el puerto de Guaymas, hasta llegar a Ciudad Obregón, donde cerrarán con un acto regional, en el que se espera la participación de por lo menos 3 mil personas provenientes de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.