Hoy, segunda de tres presentaciones del Ballet Independiente en el máximo
recinto cultural
Después de 12 años vuelve a Bellas Artes
Pervertida, de Flores Canelo
Con esa coreografía, el artista rinde homenaje a la vida cotidiana
de la ciudad de México
Mientras persistan miseria y violencia su obra estará vigente, dice
la directora de la compañía
ANASELLA ACOSTA NIETO
Dentro del ciclo de danza contemporánea Tres
generaciones, el Ballet Independiente ofreció ayer su primera
función de las tres que dará en el Palacio de Bellas Artes.
La
compañía, dirigida por Magnolia Flores, presentó la
coreografía Pervertida, de Raúl Flores Canelo, que
no se había montado en ese recinto desde hace 12 años, cuando
se estrenó.
La obra aborda el origen, la conformación y la
circunstancia reciente de la ciudad de México, desde el punto de
vista de la perversión.
En ocho cuadros, la pieza plantea el trasfondo de la colonización
y la Independencia de la Nueva España, los submundos en los que
se desenvuelven teporochos y prostitutas, los padecimientos trágicos
de los homosexuales y en general la perversión gestada a la par
del desarrollo de la capital.
Para la directora del Ballet Independiente esta obra y
la gran mayoría de las realizadas por Flores Canelo no han perdido
vigencia y la tendrán mientras persistan el hambre, la miseria,
la injusticia y la tristeza.
Romper con la solemnidad
Uno de los objetivos de la compañía, comenta
Magnolia Flores, es preservar la naturaleza de su surgimiento cuyo propósito
fue romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana en la década
de los 60.
En esa directriz las obras de Flores Canelo, fundador
de la agrupación que heredó 30 coreografías al ballet,
han sido reconocidas por su ''espíritu lúdico, de búsqueda
y crítico".
Magnolia destaca que se eligió Pervertida para
esta presentación por ser una de las últimas que creó
el coreógrafo y por su carácter contemporáneo.
La obra se estrenó en 1990, en Bellas Artes, con
la participación de la bailarina Ester Lopezllera como la vedete.
Dos años más tarde falleció Flores Canelo y desde
entonces esa pieza sólo se había presentado dos ocasiones
en el Festival de Danza Contemporánea San Luis Potosí. Ahora
ese papel de vedete está a cargo de Agueda Bonilla.
Interés por la vida citadina
La bailarina Elisa Rodríguez, quien formó
parte del Ballet Independiente en dos periodos de 1983 a 1987 y de 1994
a 2001, además de desempeñarse como asistente del director
artístico de la agrupación, Manuel Hiram, menciona que a
las dificultades técnicas de Pervertida se suma la necesidad
de una interpretación eficaz de los personajes.
Explica que en esta obra la gran pervertida es la ciudad,
que por momentos toma forma de mujer y se convierte en La Malinche y luego
en una vedete. Se escenifica una lucha constante entre el bien y el mal.
A Flores Canelo -recuerda- le atraían los barrios
populares, así como entrar en los rincones más remotos para
conocer realmente la vida de los seres que habitaban la urbe.
En referencia a ''La tragedia de Polanco", nombre de uno
de los cuadros de la coreografía de Flores Canelo sobre los homicidios
cometidos contra homosexuales, Rodríguez señala que el coreógrafo
fue el primero en abordar el tema desde la danza.
En las funciones del Ballet Independiente en el Palacio
de Bellas Artes, programadas para hoy a las 20 horas y el domingo a las
17 horas, se presentarán, además de Pervertida, las
coreografías Ku-Ka-Limoku, de Duan Cochran, y Alas,
de José Luis Hernández.