Se firma preacuerdo
Compra Cuba alimentos en Dakota del Norte
REUTERS Y DPA
La Habana, 25 de julio. Cuba firmó hoy un preacuerdo comercial con una delegación de agricultores del estado de Dakota del Nor-te, que incluiría compras de alimentos por más de 2 millones de dólares.
La delegación estadunidense, encabezada por el gobernador republicano John Hoeven, concluyó este jueves una visita de va-rios días a la isla.
Eric Aasmundstad, presidente de la Oficina de Agricultura de Dakota del Norte, dijo que el documento suscrito con la empresa estatal cubana Alimport incluye ventas de 500 toneladas de garbanzos, 500 toneladas de lentejas, 4 mil toneladas de cebada y 5 mil toneladas de chícharos.
"Este acuerdo vale algo más de 2 millones de dólares", dijo el funcionario, quien señaló que la venta beneficiará a su estado y ayudará a estrechar los lazos comerciales con La Habana para futuros negocios.
Ahora, el preacuerdo dependerá de que los agricultores de Dakota del Norte acepten vender sus productos a los precios que Alimport estaría buscando, añadió.
El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, indicó que el preacuerdo establece mínimas cantidades de productos que después se "ma-terializaría con la firma de los contratos".
La Habana, que enfrenta un bloqueo im-puesto por Washington hace cuatro décadas, empezó a comprar alimentos a Estados Unidos el año pasado, luego que el huracán Michelle arrasó la isla, en noviembre.
En Washington, el representante republicano Jeff Flake, autor de dos enmiendas para aliviar el bloqueo a Cuba, aprobadas esta semana en la Cámara de Representantes, dijo que los votos favorables hubieran sido mucho más si se contara con un sistema secreto de sufragio en el Congreso.
La enmienda para levantar la prohibición de viajar a Cuba fue sancionada el martes por 262 votos a favor y 167 en contra, pero Flake aseguró que si el Congreso tuviera "un sistema de voto secreto habría habido entre 75 y cien votos más a favor".