Denuncian legisladores que uniformados abusan de indígenas del valle del Mezquital
Soldados y policías enfrentarán a bandas de talamontes en Michoacán
Durante diez días elementos del Ejército Mexicano vigilarán la Cañada de los Once Pueblos
ERNESTO MARTINEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Mientras el gobierno de Michoacán anunció que a partir de este viernes soldados y policías em-prenderán acciones de vigilancia en la Cañada de los Once Pueblos para enfrentar a las bandas organizadas de talamontes, diputados perredistas de Hidalgo denunciaron que los uniformados abusan de indígenas del valle del Mezquital en los retenes que instalan al aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Leonel Godoy Rangel, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que durante 10 días elementos del Ejército Mexicano y de otras corporaciones policiacas emprenderán acciones de vigilancia en la Cañada de los Once Pueblos para enfrentar a las bandas organizadas de talamontes.
Señaló que además continuarán los operativos en la meseta purépecha y el oriente del estado, donde se ubica la zona de la mariposa monarca. Pero además, indicó que se pondrán en marcha programas de desarrollo social en las zonas boscosas donde prevalece la pobreza extrema.
Comentó que después de lo ocurrido en Huécato el 7 de junio, cuando se enfrentaron comuneros con militares, fueron las propias autoridades comunales de esta región las que solicitaron la presencia de soldados.
Después de reunirse con las autoridades de 10 comunidades de la Cañada, el funcionario indicó que de ser necesario se instalará una base de operaciones en esa región. Uno de los solicitantes de la presencia militar, el alcalde de Chilchota, Felipe Ixta Medina, señaló por su parte que los talamontes no sólo roban madera, "sino que no dejan laborar a la gente en paz, porque donde quiera nos tiran de balazos".
Solicitarán informes a la PFP en Hidalgo
En Hidalgo, legisladores locales del PRI y PRD aprobaron un punto de acuerdo para solicitar información a la Policía Federal Preventiva (PFP) respecto de su actuación, los sitios donde se instalan, horarios y acciones en su lucha contra la delincuencia y el tráfico de estupefacientes.
La resolución se asumió luego que el diputado perredista Paulino Martínez Martínez denunció que en las carreteras del Valle del Mezquital, específicamente la vía federal México-Laredo, que cruza gran parte de la región, "los compañeros" han denunciado que cuando los detienen son víctimas de abusos y vejaciones, por lo que prevalece el "miedo", pues los viajeros temen más a los policías que a los delincuentes.