Amenazas contra Arturo Requesens Galnares, de ACAT
Se declara CDHDF sin competencia en queja de activista
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que ayer envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la queja que inició por las amenazas que ha recibido el activista de derechos humanos Arturo Requesens Galnares, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT).
El ombudsman capitalino determinó que no tenía competencia en la investigación de las intimidaciones en contra de Requesens luego de que él mismo ha manifestado que el estas podrían provenir de policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República.
Como se informó ayer en este diario, el activista de ACAT señaló que dichas amenazas se iniciaron a partir de que comenzó a asesorar a la familia de un desaparecido, Jesús Angel Gutiérrez Olvera, donde si bien están involucrados agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal, fue en el momento en que acudió acompañado con familiares a instalaciones de la AFI, donde reconocen a un efectivo de dicha corporación como una de las personas que se llevaron a Jesús, cuando empezaron las intimidaciones.
También la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analiza la posibilidad de enviar el expediente de la averiguación previa que inició por las amenazas al Ministerio Público de la Federación, por ser autoridades federales los probables responsables. ANGEL BOLAÑOS