Formas de violencia, exposición de la escultora en Laboratorio
Arte Alameda
El macho latino y el acoso sexual, temas de las videoinstalaciones
de Teresa Serrano
Utiliza el formato de telenovela para banalizar circunstancias melodramáticas
La artista aborda con ironía los problemas existenciales de las
mujeres jóvenes
MERRY MAC MASTERS
La telenovela, género ''típicamente latinoamericano",
sirve a la escultora Teresa Serrano (1936) para abordar temas como el macho
latino, el acoso sexual, la madre soltera y la violencia familiar.
Sobre las videoinstalaciones incluidas en la exposición
Formas de violencia, que se presenta en Laboratorio Arte Alameda
(Dr. Mora 7, Centro Histórico), Serrano expresa: ''Trabajé
con actores y actrices de teatro y un director de actuación, sin
libreto, sólo con la dirección de la interpretación
sobre un guión oral. Me entrevisté varias veces con los actores
para adentrarlos en la historia y cuando estaba convencida de que comprendían
a sus personajes y la historia, comenzábamos la filmación
en lugares específicos de acuerdo con el guión, con luz natural
y una cámara digital que manejé".
Los personajes de Serrano, lejos de ser amantes pasionales,
reflejan la interacción jefe-secretaria, o una supervisora de fábrica,
en situaciones de poder. Utiliza el formato de la telenovela para banalizar
dichas circunstancias melodramáticas.
En Mía (1998-99), Serrano tomó la
canción de Armando Manzanero para unir los cuatro videos que la
conforman. Mía, expresa, habla del macho latino que alardea:
''Aunque te vayas, sigues siendo mía. Tú misma vas a decir
que eres mía". Ritual (2000), con duración de seis
minutos es el más largo y versa sobre violencia familiar. Control
remoto (2001) trata el tema de las madres solteras jóvenes.
Admiración por las mariposas monarcas
''Soy
una vieja. Tengo seis hijos, algunos casados y muchos nietos. A mi alrededor
veo los problemas de las chicas solteras artistas. Muchas trabajan, son
brillantes, se les ofrecen grandes empleos. Si tienen un niño pequeño,
pero sin marido, muchas veces no pueden aceptar ese empleo. Tienen que
cortar su carrera para atender al niño. No pueden encontrar pareja
porque no se quiere hacer cargo de un niño que no es de él.
Este tipo de problemas existenciales de las mujeres jóvenes son
los temas que he querido tocar pero siempre con un poco de ironía.
No hago un juicio del problema, sino lo presento como es", explica.
''Más romántico" es como Serrano describe
el video Cuento de hadas (2000), que contrasta con tanta violencia.
Allí una niña y un trampolín son utilizados para hablar
de la transformación. Dentro de esta línea también
está Siempre el pasto del vecino es más verde (1997),
proyección a tres pantallas y primer video de Serrano.
Explica: ''Empecé a hacer video en 1996. Realicé
varios viajes para ver las mariposas monarcas. Es una emoción increíble.
Con todo lo que se oye sobre las migraciones, no nada más en Latinoamérica,
sino en general, decidí hacer una obra que no iba a ser escultórica.
Entonces, grabé las mariposas. Pedí a Televisa que me prestara
documentales sobre migración. Tomé los mejores momentos del
video de las mariposas y pequeños spots de migraciones al
momento de partir. Me lo pidieron para participar en la Bienal de La Habana
en 1997. Después, Okwui Enwezor -responsable de Documenta XI-,
me invitó a participar en la Bienal de Johannesburgo".
Serrano también hace fotografía. Toma stills
de películas que luego manipula en photoshop, como las 32
fotos sobre Pequeños placeres prohibidos (2000), incluidas
en la muestra.
Para la videoproyección El otro cuarto (2001),
la artista ''reconstruyó" una película de Rita Hayworth,
que redujo a un minuto de duración.
En otro orden, Serrano acaba de abrir una exposición
en la Galería Menocal.