Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Por primera vez en 8 años, tasa menor a la registrada en el país, reporta Benito Mirón

A la baja el desempleo en el DF: se ubica en 2.3%

Aumenta la incorporación de menores al mercado laboral, sin prestaciones, advierte

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

La tasa de desempleo abierto en la ciudad de México descendió durante junio, al ubicarse en 2.3 por ciento, cifra menor a la reportada a nivel nacional, lo cual no ocurría desde hace ocho años. Sin embargo, han aumentado a más de 100 mil los menores de edad que trabajan sin prestaciones sociales ni beneficios laborales.

El subsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, mencionó que en un año se visitaron tres mil establecimientos de diferentes giros, en algunos de los cuales se aplicaron multas de entre 11 mil y 20 mil pesos por contratar menores de edad.

Los centros de trabajo donde se detectaron más menores de edad son las tiendas de autoservicio y la Central de Abasto, y aumenta su número durante la temporada de vacaciones, precisó el funcionario durante la entrega de apoyos económicos, por mil 800 pesos, a desempleados.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que en materia de empleo la situación ha sido favorable para el Distrito Federal. "Nos ha ido muy bien", expresó, y pidió revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática "para que se den cuenta de que la ciudad es otra cosa", frente a lo que ocurre en el panorama nacional.

Apoyos a 2 mil desempleados

Al encabezar el acto en beneficio de dos mil personas, en la Plaza de la Constitución, afirmó que es responsabilidad de las autoridades apoyar a quienes enfrentan el desempleo y prefieren solicitar apoyo que recurrir al camino de las conductas antisociales.

Insistió en que es necesaria la participación del Estado, "no para asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, sino para promover el desarrollo. Si nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada por fortalecer la economía popular, entonces los estragos de las crisis económicas son mayores".

En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, puntualizó que durante junio la tasa de desempleo se ubicó en 2.3 por ciento, cifra menor en una centésima a la reportada a nivel nacional, cuando históricamente en el DF dicha tasa ha sido más alta; esto no se observaba desde 1994 y demuestra que "la política implementada por las autoridades locales está dando grandes frutos".

Mencionó que sólo en el primer semestre del año, con la reducción de 0.8 por ciento en dicho rubro, disminuyó el número de buscadores de empleo a 85 mil personas, cuando a inicios de año era de alrededor de 130 mil, producto de la recesión económica y las decisiones adoptadas a nivel federal, "a las cuales no nos podemos sustraer, porque no somos una isla".

Sin embargo, agregó, la intervención directa de las diversas áreas del gobierno capitalino en la atención a grupos vulnerables, en el fomento a la actividad económica y la inversión productiva, y la canalización de créditos a grupos solidarios y micro y pequeñas empresas, con tasas de interés accesibles, "nos ha permitido sortear con mucho éxito esta difícil etapa, pero aún hay mucho camino que recorrer".

La política del gobierno capitalino, dijo, "no se puede reducir a la aprobación de reformas económicas", ni a argumentar "que no saldremos adelante si no contamos con el respaldo del Poder Legislativo, como se hace a nivel federal".

Cabe señalar que los apoyos entregados ayer por el jefe de Gobierno significan sólo 25 por ciento de la meta prevista para este año, que asciende a 7 mil 775 apoyos para personas que buscan empleo. Sin embargo, éstas deben cumplir algunos requisitos, como no tener más de seis meses sin empleo y contar con la hoja rosa del Seguro Social o comprobante del ISSSTE; de lo que se trata es de apoyar a quienes se desempeñan en el mercado laboral formal, pues "no se trata de seguir subsidiando el mercado informal", dijo la directora de Empleo, María Teresa Monroy.

Señaló que adicionalmente se instaló una feria de empleo que ofreció ayer 3 mil 500 vacantes. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año