Consignado al Reclusorio Oriente, violador serial
Incremento de 10.89% en delitos sexuales durante el primer semestre
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal advierte que los menores de edad son las principales víctimas de abuso sexual, y que la mayoría de los casos ocurren en el seno familiar, situación que dificulta que el delito sea del conocimiento de las autoridades.
La dependencia recibe cada día, en promedio, 2.44 denuncias por abuso contra menores, según cifras de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.
Ayer, la responsable de la agencia del Ministerio Público en la coordinación territorial Iztacalco 3, María de los Angeles Avila, informó que en las próximas horas consignará por abuso sexual a Gabino Méndez Vázquez, de 72 años, quien la noche del martes retuvo en un taller mecánico durante aproximadamente dos horas a una niña de 7 años.
La funcionaria explicó que los estudios médicos y sicológicos permitieron determinar que la violación no se consumó. No obstante, se analiza la posibilidad de consignar también al hermano del agresor, Manuel Méndez, quien ayudó al primero a ocultar a la menor.
Según la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delito y Servicios a la Comunidad, alrededor de 40 por ciento de las víctimas de abuso sexual son menores de edad.
Respecto al violador serial Javier Martínez Esquivel, de 32 años, detenido el pasado miércoles, acusado de atacar sexualmente a por lo menos cuatro mujeres que ya lo identificaron, ayer fue consignado al juez penal de turno anexo al Reclusorio Oriente.
En el primer semestre del año, la procuraduría recibió en promedio 3.65 denuncias por violación diariamente. Esto representa un incremento de 10.89 por ciento respecto a 2001, cuando el promedio diario fue de 3.29 casos al día, cifra que a su vez significó una disminución de más de 20 por ciento en comparación con 2000, cuando el promedio de violaciones denunciadas cada día fue de 4.13.
Las cifras de la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la procuraduría refieren que este año el delito de violación presentó el siguiente comportamiento por mes, según las averiguaciones previas iniciadas: en enero, 3.10 al día; 4.05 en febrero; 3.29 durante marzo; 4.27 al siguiente mes; 4.16 en mayo y 3.10 en junio.
La Fiscalía para Delitos Sexuales consigna al mes entre 160 y 170 averiguaciones previas por diversos delitos de tipo sexual e inicia diariamente de cinco a siete denuncias, entre violaciones, abusos sexuales y otros.