Presentaron en el Museo del Chopo libro conmemorativo de ese encuentro cultural
Defienden permanencia de la semana lésbica gay
Subraya Jorge Alberto Manrique la importancia de una ''aventura'' de 16 años
ARTURO JIMENEZ
En una defensa de la Semana Cultural Lésbica Gay, de su permanencia en el Museo Universitario del Chopo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como espacio para la libertad, la diversidad y la tolerancia se convirtió la presentación del libro Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones.
Lo anterior es consecuencia del reciente distanciamiento entre José María Covarrubias, coordinador del Círculo Cultural Gay, que organiza esa semana, y Alma Rosa Jiménez, directora del Museo del Chopo, donde el encuentro anual se ha realizado desde hace 16 años.
Este ''documento, libro, catálogo", que celebra 15 años de la Semana Cultural Lésbica Gay, fue comentado por Jorge Alberto Manrique, Elva Macías, Alejandro Castellanos, Edgardo Ganado Kim y, como moderador, Covarrubias.
Poder de convocatoria
Elva Macías, directora del Museo del Chopo durante los primeros años de organización de esa semana cultural, dijo que es muy importante que el espacio para ese encuentro se siga manteniendo y reconoció su poder de convocatoria de grandes artistas, así como su importancia dentro de la plástica nacional.
En su breve intervención, el crítico de arte Jorge Alberto Manrique manifestó su gusto por los 16 años de la ''aventura" que le ha significado su participación en la semana cultural y destacó la importancia de ésta para el Museo del Chopo y la UNAM.
Ampliar la definición de ''lo gay''
Edgardo Ganado Kim cuestionó a la directora de ese museo, Alma Rosa Jiménez, por la colocación de un letrero en el que la institución no se responsabiliza de las actividades de la semana cultural y asigna esa función a Covarrubias y el Círculo Cultural Gay.
Tras una reflexión acerca de la necesidad de ampliar el concepto de ''lo gay", Ganado Kim retomó: ''Aunque no lo crea la directora, aquí se está construyendo una vía de la cultura".
Covarrubias habló sobre lo que considera una puesta en riesgo de la Semana Cultural Lésbica Gay y planteó que la intención es recuperar espacios y ampliar el tiempo de las actividades.
Aseguró que existe voluntad del rector Juan Ramón de la Fuente y de Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural UNAM, y los llamó a examinar qué ocurre en el Museo del Chopo.