El escritor brasileño sustituye a Roberto Campos
Coelho, a la Academia de Letras
El autor de best-sellers superó a Helio Jaguaribe
AFP Y DPA
Rio de Janeiro, 25 de julio. El escritor Paulo Coelho, uno de los mayores fenómenos de venta en Brasil y el extranjero, fue elegido este jueves para ocupar la silla 21 de la Academia de Letras en el lugar del fallecido economista Roberto Campos.
Coelho consiguió 22 votos contra 15 del ensayista Helio Jaguaribe, pero fue necesario hacer cuatro rondas de votaciones para que alguno de los aspirantes alcanzara los 19 sufragios necesarios para resultar electo.
Autor de numerosos best-sellers publicados en más de 150 países, el escritor soñaba con ingresar a ese cuerpo colegiado desde la muerte del más popular de los novelistas brasileños, Jorge Amado, fallecido el año pasado y cuya silla fue ocupada finalmente por su viuda, la también escritora Zelia Gattai.
Hasta el año pasado la obra de Coelho era desdeñada en el ambiente intelectual brasileño, pero su éxito comercial obtenido por libros como El alquimista y Diario de un mago en varios países, con ventas que superan 40 millones de ejemplares, cambió de manera paulatina esas apreciaciones.
Dilema en la Academia
Durante los días previos a la votación, la Academia brasileña vivió el dilema de cerrar las puertas a Coelho mostrando así prejuicios ante una obra popular o admitirlo en la casa, poniendo así en juego la tradición de calidad de la Academia Brasileña de las Letras, fundada a finales del siglo XIX por el escritor Joaquim Maria Machado de Assis.
''Todavía necesito esperar para entender lo que esta elección significa para mi vida", expresó Paulo Coelho al canal de televisión Globo News luego de conocer el resultado de su designación como integrante de ese órgano colegiado.