Coalición para el hábitat
Podrían llevar a la ONU el caso del conflicto en Texcoco
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El gobierno federal viola garantías fundamentales de los ejidatarios de San Salvador Atenco, como su derecho a la vivienda, a la información y a la libre determinación como pueblo, afirmó Enrique Ortiz, coordinador regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, organismo consultivo de la ONU.
El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana calificó de "prepotente" la actitud del gobierno en la mesa de diálogo con los campesinos, y consideró que en esas condiciones, lejos de resolver el conflicto, va a agudizarlo.
Indicó que el relator de la ONU para el derecho a la vivienda, Miloon Kothari, "está haciendo un seguimiento" puntual del problema en San Salvador Atenco, y seguramente incluirá este asunto en el informe de la visita que realizó a México en abril pasado, durante la cual analizó también la situación de los desplazados en Chiapas, de las personas que pagan hipotecas a raíz de la crisis de 1994 y de la cancelación de las rentas congeladas.
"El relator está al tanto de lo que ocurre, y seguramente envió algún comunicado al gobierno de Fox y se mantiene en contacto con las instancias representativas de México en Ginebra", afirmó el también ex secretario mundial de la coalición.
Entrevistado en el marco de un seminario sobre derechos económicos, políticos y sociales que se realizó en la UNAM, señaló que si el conflicto empeora y el gobierno insiste en imponer la construcción del aeropuerto en Texcoco, un grupo de expertos de la coalición -que agrupa a 80 países- podría hacer una visita a Atenco para inspeccionar la gravedad del asunto y eventualmente llevar el caso ante la Organización de Naciones Unidas. Ortiz consideró que el gobierno está violando tanto los derechos civiles y políticos de los ejidatarios como los económicos, sociales y culturales.