ATENCO: EL CONFLICTO
Probable recomendación al IMSS, prevé visitador
''Presume'' la Codhem mala atención a ejidatario muerto
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El equipo médico legal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió un dictamen sobre José Enrique Espinoza Juárez, el ejidatario que falleció el miércoles, en el que "presume" mala atención del personal del hospital de traumatología del IMSS ubicado en Naucalpan, donde fue internado.
El director general del nosocomio, Juan Carlos de la Fuente Zuno, informó que este viernes la Procuraduría estatal le solicitó información sobre documentación médica luego de que esta dependencia abriera una línea de investigación sobre el tratamiento médico que recibió Espinoza Juárez. Aclaró que en caso de haber algún procedimiento legal en contra del personal, se cuenta con el Departamento Jurídico.
En Toluca, el primer visitador de la Codhem, Juan Manuel Zamora Vázquez, quien estuvo presente en la necropsia que se practicó al cadáver de Espinoza Juárez, indicó que el fallecimiento se debió a complicaciones orgánicas.
No obstante, en un segundo punto del dictamen se apunta sobre una presunta mala atención médica, ya que en el primer ingreso (12 de julio) no le detectaron los altos índices de glucosa. Espinoza Juárez reingresó al siguiente día al nosocomio con coma diabético.
Este dictamen, señaló, será turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que lo integre al expediente y de ser necesario se emita una recomendación al IMSS por la conducta del personal de este hospital.
Zamora Vázquez explicó que un día después del enfrentamiento se trasladó a Espinoza Juárez de la subprocuraduría de Tlalnepantla, donde estaba detenido, a este hospital debido a una alteración en el estado de salud; sin embargo, minutos después de su ingreso fue dado de alta y remitido de nueva cuenta al Ministerio Público. Veinticuatro horas más tarde, el ejidatario tuvo que reingresar al hospital por haberse agravado su estado de salud; entonces se le detectó un alto índice de glucosa que presentaba en la sangre.
De acuerdo con la Codhem, Espinoza Juárez tenía un índice de glucosa en la sangre de 408, cuando los parámetros normales son de 100 a 170, lo que indica que ''tenía más de 300 por ciento de lo normal de glucosa en la sangre''.
En Tlalnepantla, el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida sostuvo que el enfrentamiento entre ejidatarios de Atenco y policías estatales no tuvo su origen en una "represión policiaca con exceso de fuerza pública", por lo que consideró improcedente la denuncia penal que se pudiera iniciar contra la corporación policiaca.
Al descartar que se hubiera tratado de un acto premeditado de la policía estatal, Navarrete Prida señaló que en el choque hubo seis oficiales lesionados, uno de ellos de machetazo en la rodilla, y "eso sí fue un objeto real, directo, con ganas de agredir, y hay una persona que fallece por motivo de un enfrentamiento, y quien tendría responsabilidad penal es quien decide el enfrentamiento, eso sí es real", dijo.
Señaló que ha analizado videos obtenidos sobre el enfrentamiento en Acolman, y refirió: ''hasta el momento quiero ser enfático: no encuentro elemento alguno de responsabilidad en contra de cuerpos policiacos''.
Indicó que las denuncias penales contra ejidatarios de San Salvador Atenco continúan su curso. Refirió que además particulares y la empresa Coca Cola solicitaron averiguaciones previas y que, sin éxito, se trató de convencer a los funcionarios retenidos de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco que hicieran lo propio por privación ilegal de la libertad, pero ellos se negaron a iniciar cualquier procedimiento judicial.
El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que de no realizarse el proyecto aeroportuario de Texcoco el costo no sería para la entidad, ''ya que este proyecto es federal''.
''Este no es un costo del estado de México, tenemos que ser claros. Como lo hemos dicho siempre: este es un proyecto de todos los mexicanos, no del estado de México ni de los mexiquenses. En consecuencia, si desafortunadamente este proyecto no se lleva a cabo, lo tenemos que lamentar todos los mexicanos'', dijo.
No obstante, señaló que el gobierno mexiquense seguirá impulsando la instalación del aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco y buscando una conciliación por la vía del diálogo con los campesinos opositores al proyecto.