El funeral de Espinoza pasa a lugares secundarios en prensa y radio
Informativos desdeñan recientes acontecimientos
JENARO VILLAMIL
El silencio de las primeras páginas de la mayoría de los periódicos y de los más importantes noticiarios radiofónicos -que apenas hace dos semanas le destinaron más de 60 por ciento de su espacio- fue la "nota" mediática al día siguiente del funeral de José Enrique Espinoza, cuando cientos de atenquenses se congregaron para expresar su duelo, al tiempo que la radio y la televisión destacaron como ''ruptura del diálogo'' la suspensión de las pláticas en la Universidad de Chapingo.
Ni sombra de los otros días, cuando los comentaristas radiofónicos anunciaban la violencia inminente, condenaban el uso de los machetes o le daban voz a los atenquenses, o cuando los propios medios impresos destacaban el desenlace de los sucesos que llevaron al conflicto por el aeropuerto en Texcoco a las primeras planas y a los medios electrónicos desde el 11 de julio.
Como si nadie hubiera muerto, como si mencionarlo fuera darles promoción a los ejidatarios o como si operaran los viejos mecanismos de censura y autocensura, sólo tres periódicos capitalinos hicieron referencia al caso en sus primeras páginas. La Jornada publicó como nota principal la declaración del ombudsman José Luis Soberanes (''CNDH: ni modo que maten a todos") y un cartón editorial de Helguera, "Dos entierros", que sintetiza en forma magistral el momento del conflicto. El Universal, como nota en recuadro, publica: "Sepultan a ejidatario. María Merino despide a su esposo Enrique Espinoza. El campesino de Atenco fue enterrado ayer entre promesas de venganza". Unomásuno publica como nota principal: "Intereses ajenos agitan a Atenco". Excélsior da al final de su primera un cartón sobre un avión que no puede aterrizar. Los demás rotativos mandaron a páginas interiores la información sobre el entierro de Espinoza o sobre el conflicto.
La consulta Mitofsky que revela un índice de apoyo de 85 por ciento a las demandas de los pobladores de San Salvador Atenco fue prácticamente ignorada. Unomásuno dio a conocer otro sondeo que revela que 69 por ciento de la población metropolitana cree que hay "intereses ajenos" en la resistencia de los ejidatarios, pero 60 por ciento sostuvo que no está de acuerdo en que la terminal aérea se construya en Texcoco y 46 por ciento opina que la opción más viable es ampliar las instalaciones del actual aeropuerto de la ciudad de México. El sondeo fue realizado por SCT Direct Marketing.
Los principales noticieros radiofónicos, que le llegaron a destinar hasta más de 60 por ciento de su tiempo-aire al conflicto, mantuvieron el silencio. Ni una crónica amplia sobre el funeral. No más declaraciones de campesinos y dirigentes de San Salvador Atenco.
Ruptura del diálogo
En los noticieros vespertinos de la radio se reportó el boletín de la Secretaría de Gobernación, en el cual se anunció que el negociador del gobierno federal, Francisco Curi, no asistiría a la cita en la Universidad de Chapingo con la representación de Atenco "por no existir los consensos para el desarrollo adecuado" de la misma. La mayoría de los noticiarios interpretó ese comunicado como la ruptura del diálogo y comenzaron a ventilarse la posibilidad de que el aeropuerto se construya en otro sitio.
En vísperas de la cuarta visita de Juan Pablo II a la ciudad de México, que movilizará a más de mil 200 reporteros de la prensa internacional a nuestro país, los medios electrónicos optaron por saturar con cualquier detalle sobre la gira papal a Toronto, sobre el eventual encuentro entre Vicente Fox y el pontífice católico, y sobre los preparativos de la misa en la Basílica de Guadalupe. El Papa fue el tópico informativo más abordado en prensa escrita y en medios electrónicos.
En el informativo MVS de la seis de la tarde, el conductor entrevistó a una vocera del movimiento de Atenco, María Yáñez, quien afirmó que los ejidatarios de Atenco "no somos juguetes" del gobierno federal.
''ƑPodemos decir que el diálogo está definitivamente claro?'', le preguntó el conductor. "Sí. No queremos ser su juguete... Lo único que pretenden es hacernos jugar".
El conductor de la emisión vespertina de Monitor planteó la "urgencia" de que se defina el lugar donde se construirá el aeropuerto. "Esta indefinición seguramente está poniendo a pensar dos veces las cosas a aquellos que van a invertir no cientos sino miles de millones de pesos. Y no estamos a favor o en contra de ninguno de los proyectos", subrayó el comentarista.