Cancela comparecencia la dirección de esa cámara
El canciller irá al Senado sólo con acuerdo de todas las fuerzas
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República canceló la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.
En reunión, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva del Senado, que presiden el priísta Enrique Jackson y el panista Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, determinó que dada la inconformidad de los legisladores de las fracciones de PRI y PRD no sólo queda suspendida la reunión con el funcionario, que se había programado para el lunes, sino que el canciller sólo será recibido en esa cámara hasta que lo decida la mayoría de las fuerzas políticas.
El senador perredista Armando Chavarría dijo que aunque la cancillería anunció un día antes -el jueves por la noche- que la reunión con senadores se posponía, "debe entender que se canceló", porque no sólo no es interlocutor válido para el Congreso, sino que se le considera persona non grata; no va a obligarnos a recibirlo por medio de subterfugios tramados con la complicidad de panistas".
La senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo dijo que no hay condiciones para reunirse con el titular de Relaciones Exteriores, y lo que ayer quedó claro, luego de la reunión de coordinadores, es que ''el Senado no tiene prevista ninguna reunión con Castañeda".
Por la mañana, Jackson y Fernández de Cevallos, en su carácter de presidentes de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, sostuvieron una reunión en la que se discutió el problema que comenzaba a agrandarse luego de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Margáin, decidió organizar por su cuenta la comparecencia de Castañeda sin consultar a los integrantes de ese organismo.
Jackson destacó ayer que los siete senadores de su partido -ntegrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores le habían expresado no estar de acuerdo en un encuentro con Castañeda que no fue acordado por la mayoría de los integrantes de ese organismo senatorial.
Fernández de Cevallos estuvo también de acuerdo, sobre todo porque los senadores del PRD un día antes advirtieron que tampoco asistirían, y se decidió entonces que la comparecencia se cancelara definitivamente. La determinación se la notificaron ayer mismo por escrito al panista Fernando Margáin.
Entrevistado después de eso, el senador Chavarría dijo que propondrá que se haga llegar un extrañamiento a Margáin por la forma tan burda en que pretendió abrir nuevamente las puertas del Senado al canciller. ''Por lo menos yo le haré saber que estoy molesto porque está tomando acuerdos importantes sin consultarnos, y debe tener claro que el hecho de que presida la Comisión de Relaciones Exteriores no significa que puede imponer su voluntad, sobre todo en algo tan delicado''.
Aunque el jueves por la noche la cancillería anunció que la reunión con senadores, programada para llevarse a cabo el lunes por la tarde, se posponía ''hasta nuevo aviso'', en el Senado se cerró ayer esa posibilidad, insistió el perredista.
Sin embargo, el senador Margáin no quitó el dedo del renglón y declaró ayer que se programará la reunión con el canciller, la que debió posponerse porque la visita del Papa la próxima semana obligó a adelantar la sesión de la Comisión Permanente para el lunes, por lo que ésta se empalmaba con la visita de Castañeda al Senado.
Pero priístas y perredistas no avalan tal pretensión y lo que harán es insistir para que la Comisión Permanente apruebe citar a comparecer al embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, a fin de que explique ante el Congreso el reciente voto mexicano en el Consejo de Seguridad, relativo a la aceptación de que militares estadunidenses actúen con total impunidad.