Servirá como canal de comunicación entre gobiernos
Congreso estadunidense instala equipo de estudios sobre México
DPA
Washington, 26 de julio. El Congreso de Estados Unidos estableció hoy un grupo de estudios sobre México, que funcionará como canal de comunicación entre ambos gobiernos para intercambiar ideas sobre la realidad mexicana y sobre tópicos prioritarios de la agenda bilateral.
La ceremonia de instalación del grupo tuvo lugar en el Capitolio, y asistieron algunas decenas de congresistas, académicos y hombres de negocios, entre los que se encontraban ''los principales interlocutores de México en Washington'', según calificó la embajada en Estados Unidos en un comunicado.
El grupo se constituyó a iniciativa del senador Christopher Dodd, demócrata de Connecticut; el representante Jim Kolbe, republicano de Arizona, y la embajada de México en Washington.
"Su finalidad es impulsar un mayor conocimiento de México en Estados Unidos y de los temas de la relación bilateral entre los legisladores estadunidenses", indicó la sede diplomática.
Dodd dijo en la ceremonia que para Estados Unidos no existe una relación más importante que la de México, mientras Kolbe aseveró que el tema prioritario de la agenda bilateral es avanzar en acuerdos sobre la migración.
Por su parte, el embajador mexicano, Juan José Bremer coincidió en la importancia de alcanzar un acuerdo migratorio que contribuya a la seguridad en ambos países.
La administración Bush comenzó a trabajar tan pronto como llegó a la Casa Blanca con el gobierno del presidente Vicente Fox para alcanzar un acuerdo migratorio que regularizara la situación de los mexicanos trabajando ilegalmente en Estados Unidos, pero las negociaciones están congeladas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre.