Su propuesta de abrir la energía a la IP, muestra, señala
Descarada, la sujeción de la dirigencia priísta a Fox, asegura Martínez Veloz
GEORGINA SALDIERNA
La propuesta priísta para permitir la entrada de capital privado a la industria eléctrica demuestra la relación de subordinación de la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional a la política del presidente Vicente Fox, consideró ayer el diputado perredista Jaime Martínez Veloz.
Aunado a ello, señaló que el planteamiento presentado por la Fundación Colosio trastoca los acuerdos de la pasada asamblea nacional del tricolor, entre los que destaca el rechazo a la privatización del sector y a cualquier modificación del marco constitucional en esa materia.
El legislador dijo que si se quiere documentar la relación que existe entre la dirección del PRI y Fox, "ésta aparece hoy (ayer) con todo descaro" y sin empacho alguno en los medios informativos, donde se publica la propuesta.
Conocedor de los entretelones del Revolucionario Institucional como militante que fue de ese partido, Martínez Veloz consideró que los senadores y diputados priístas que tienen claro que la posición de la base es distinta a la de la dirigencia, no dejarán pasar la propuesta de la Fundación Colosio, pues lastima el pacto interno que nos hemos dado los mexicanos, intenta modificar el marco constitucional y representa una entrega de la soberanía nacional.
El legislador denunció también que hay ya una estrategia energética contraria a la normatividad legal, mediante la cual se otorgaron permisos en Baja California para construir cinco plantas generadoras de electricidad para Estados Unidos. Esto significa que están utilizando el territorio nacional como cuarto de máquinas para abastecer al vecino país del norte, puntualizó.
Pidió a los mexicanos estar muy alertas en este tema, pues los intereses extranjeros van a utilizar todos los recursos a su alcance y a usar como "caballos de troya" a aquellas personalidades que sean afines a sus posturas, en los partidos políticos, advirtió.
Recordó que el secretario de la Fundación Colosio, Jorge Chávez Presa -quien presentó el diagnóstico de la industria eléctrica-, ha sido un miembro distinguido de la tecnocracia priísta que ha contribuido con sus argumentos a desmantelar las políticas públicas del Estado. "Representa la punta del témpano de los grupos al interior del PRI que están por la privatización, de la cual, todos vemos sus resultados".
En entrevista telefónica dijo que la presentación de la propuesta de la Fundación Colosio es un albazo. Tratan de sacar una postura que no ha sido discutida al interior del partido, puntualizó. Por lo que hace al PRD, señaló que no permitirá la privatización del sector.
En tanto, el diputado priísta Felipe Solís Acero resaltó que el planteamiento de la fundación sólo es una propuesta y no hay acuerdo alguno en la bancada del tricolor.