Quiere evitar lío mayor
Se incorpora Abascal a negociación salarial Pemex-sindicato
FABIOLA MARTINEZ
En un hecho sin precedente desde 1989, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, intervino en la mesa de negociación entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya revisión salarial vence el 31 de julio, "para evitar un conflicto mayor e incluso una huelga en la paraestatal".
Fuentes de la STPS informaron que por primera vez desde el quinazo (enero de 1989), cuando fue encarcelado el ex líder moral del STPRM, Joaquín Hernández Galicia, el gobierno federal "tuvo la necesidad de entrar de lleno" a la negociación, que se realiza en las instalaciones de Pemex.
Lo anterior, debido a que se "enrareció el ambiente" de la negociación a causa del llamado Pemexgate, por lo que el titular de la STPS intervino desde el pasado jueves en un papel conciliador. De hecho, el funcionario canceló una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, para estar al pendiente del proceso, el cual "va por buen camino".
En la historia de Pemex nunca se ha registrado una huelga, aunque, como admitió el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, "es una posibilidad que siempre existe".
Fuentes consultadas no negaron que hubiera algún tipo de presión por parte del sindicato ante la demanda del gobierno federal en contra de ex directivos de Pemex y líderes sindicales, acusados de desviar recursos a la campaña del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, entre otros ilícitos, por un monto hasta de 2 mil 200 millones de pesos, según ha documentado la Contraloría.
"En Pemex nunca había habido una amenaza real de huelga, pero eso sería catastrófico, porque en unos cuantos días el país se quedaría sin gasolina. Lo cierto es que el desarrollo de la investigación del Pemexgate ha caminado en forma paralela a la negociación, por lo que era necesaria la intervención directa y eficaz de la Secretaría del Trabajo".
Al comienzo de la revisión salarial el STPRM solicitó 15 por ciento de aumento para los 80 mil trabajadores sindicalizados del gremio, pero trascendió que el convenio final se firmará con base en un aumento de 5.5 por ciento (el promedio en los sindicatos de jurisdicción federal) y probablemente habría un incremento en otras prestaciones.
Por lo pronto, informó el STPRM, ayer se encontraban reunidos a puerta cerrada, en un edificio contiguo a la sede de la paraestatal, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos. Acompañaban al dirigente los secretarios del Exterior, Fernando Navarrete; del Interior, Leocadio Mendoza, y de Vigilancia, Manuel Limón Rojas.
El emplazamiento vence el próximo 31 de julio. En esta ocasión se espera que se formalice el resultado de la negociación en las próximas horas; es decir, el domingo o a más tardar el lunes.