Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Es un acuerdo "oportunista", expresa Evo Morales

Bolivia: condenan alianza que llevará a la presidencia a Sánchez de Lozada

DPA Y AFP

La Paz, 26 de julio. Evo Morales, candidato socialista y líder indígena de los campesinos cocaleros de Bolivia, calificó de "oportunista" la alianza para cogobernar que permitirá a Gonzalo Sánchez de Lozada asumir la presidencia, con el apoyo del ex mandatario Jaime Paz Zamora.

Los líderes de los movimientos Nacionalista Revolucionario (MNR), Sánchez de Lozada, y de Izquierda Revolucionaria (MIR), Paz Zamora, confirmaron en efecto haber firmado desde el jueves por la noche un pacto de gobernabilidad que dio como resultado un denominado Plan Bolivia.

Morales, quien alcanzó el segundo lugar en las elecciones generales del 30 de junio, después de Sánchez de Lozada, aseveró que el pacto entre MNR y MIR es de los "dos partidos más corruptos de Bolivia", los cuales "tratan de justificar una alianza simplemente para buscar intereses de grupo".

También el ex militar y candidato populista de derecha por Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, lamentó la alianza, que abre la puerta para que el líder del MNR obtenga la presidencia en la elección del Congreso del 4 de agosto.

"Veo un acuerdo de más de lo mismo. No veo un pensamiento filosófico doctrinario que se haya establecido. La gobernabilidad no está en el número aritmético que se pueda tener en un Parlamento. Lo importante es un acuerdo programático", dijo.

Paz Zamora insistió en que así se acaba la "incertidumbre" política, económica y política del país, por lo que decidió sumar la bancada de su partido en el Congreso a la de su antiguo archirrival. Además, dijo, se hizo sobre la base del llamado Plan Bolivia para enfrentar los más candentes problemas del país. En términos similares se manifestó Sánchez de Lozada.

Ambos dijeron haber hallado coincidencias en temas como gas, hidrocarburos y salud, así como en impulsar la temática referente a indígenas y campesinos.

El presidente boliviano, Jorge Quiroga, expresó su beneplácito por el acuerdo que allana el camino para un consenso en el Congreso. Así, comenzó los preparativos para la transición con un encuentro entre Quiroga y el virtual presidente electo.

En Santiago se informó que el presidente chileno, Ricardo Lagos, declinó asistir a la asunción de Sánchez de Lozada, aunque su gobierno negó reportes del periódico El Mercurio acerca de que su ausencia era una señal de molestia por la politización del proyecto boliviano de exportar gas por un puerto chileno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año