Posibles motín de presos y paro de empleados que en 3 días crearon sindicato, dice
Asume hoy el nuevo alcalde de Juárez; teme actos de boicoteo a su gestión
El PAN abandona el Congreso porque el PRI busca reformas contra la autonomía municipal
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 26 de julio. El alcalde electo de Ciudad Juárez, el panista Jesús Alfredo Delgado, manifestó su preocupación porque el gobierno municipal sa-liente pretenda boicotear este sábado su rendición de protesta con un motín en el Cereso de esa urbe fronteriza y una huelga de empleados sindicalizados irregularmente en los pasados tres días.
A su vez, legisladores locales del PAN abandonaron hoy la sesión extraordinaria del Congreso en protesta por una supuesta exclusión de su bancada en la discusión previa de los asuntos a revisar.
Delgado señaló en rueda de prensa que existen indicios sobre el posible estallido de un motín en el Cereso local, como de los preparativos de un paro de empleados que el ayuntamiento sindicalizó irregularmente en los pasados tres días, con la intención de crear un conflicto laboral a la nueva administración.
A su vez, el subcoordinador parlamentario del PAN, Pedro Martínez Chairez, dijo que el listado de asuntos incluidos en el periodo extraordinario viola la ley orgánica del Poder Legislativo, ya que de un total de 87 dictámenes 50 de ellos ni siquiera pasaron por las comisiones legislativas.
Aseguró que la mayoría priísta del Congreso "endureció su postura" y muestra "un cambio de actitud" a raíz de que se confirmó el triunfo de Acción Nacional en la alcaldía de Juárez y pretende ahora introducir reformas al marco legal para atropellar la autonomía municipal.
Puso como ejemplo una iniciativa enviada al Congreso por el gobernador Patricio Martínez, en la que propone una reforma al código municipal para que se le regrese al Poder Ejecutivo la facultad de designar a los titulares de las juntas municipales de agua, en lugar de las ternas que ahora proponen los cabildos.
Martínez aseguró además que desde las diferentes instancia del poder estatal se pretende boicotear el arranque de la nueva gestión juarense, ya que el gobierno provisional encabezado por el concejo gastó 90 por ciento del presupuesto anual y solamente dejó el restante 10 para los siguientes meses del año.
En Ciudad Juárez, el ex edil Ramón Galindo Noriega y el dirigente panista Ramón Aguilar aseguraron que existen intentos del concejo municipal provisional para boicotear el acto de toma de protesta de este sábado, y sostuvieron que entre esas acciones está un motín de internos del Cereso y una huelga de un sindicato que se integró con 40 trabajadores municipales de confianza a los que organizaron de última hora.
Según Aguilar, "que de buena fuente sabe que las autoridades que la noche de este viernes terminan su periodo de nueve meses, organizaron un sindicato con 40 empleados de confianza en un acto de mala fe contra las nuevas autoridades, ya que planean presentar un emplazamiento a huelga para que no los despidan".
También aseguró que para hoy a las 24 horas, en que toma posesión el nuevo director del Cereso, se prepara un motín de internos, por lo que van a tener a la policía en alerta.
Extraoficialmente se mencionó que la primera medida del nuevo jefe policiaco, Lázaro Gaytán (actual funcionario de la aduana fronteriza de Juárez), sería des-integrar al grupo antimotines que violentamente desalojó a panistas el pasado 11 de julio y despedir a los jefes que estuvieron al mando de esa acción, uno de ellos sería Arturo Cortez, capitán con más de 20 años de antigüedad que recibió la orden del edil juarense, José Reyes Ferriz, de desalojar a blanquiazules y priístas de la explanada de la presidencia municipal.
Por otra parte, la Asamblea Municipal Electoral informó que ya contabilizadas todas las casillas y las modificaciones ordenadas por los magistrados electorales federales, el PAN ganó por dos mil 229 votos de diferencia sobre la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), para un diferencial en las votaciones de solamente 0.75 por ciento.
El PAN obtuvo 139 mil 356 sufragios contra 137 mil 127 de la AUJ, que formaron el PRI, PT, PVEM y PSN, en tanto que el PRD tuvo solamente 7 mil 856 votos en la elección extraordinaria del pasado 12 de mayo.