Durante la sesión del Congreso también se autorizó la cuenta pública de 2001
Fue aprobada la Ley de Derechos y Cultura Indígenas y Originales del Estado de México
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 26 de julio. El pleno del Congreso local aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Derechos y Cultura Indígenas y Originales del Estado de México, con lo que se reglamenta el artículo 17 de la Constitución local.
Valentín González Bautista, presidente de la Gran Comisión y autor de la iniciativa, consideró la aprobación de esta ley como uno de los avances más importantes de la Legislatura, ya que responde a las demandas que durante mucho tiempo realizaron las etnias otomí, náhuatl, matlazinca, mazahua y tlahuica.
Entre los puntos fundamentales, dijo González Bautista, también presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, es el reconocimiento a la composición pluricultural y pluriétnica del estado, a las etnias se les da personalidad jurídica; derecho de vivir en paz, libertad y seguridad de ratificarse como pueblos diferenciados, además de que se les otorga el derecho a la libre autodeterminación y autonomía.
También se establecen en ella disposiciones para que los municipios se reconozcan como pertenecientes a un pueblo indígena y puedan asociarse, y reglas para la defensoría de oficio indígena, la procuración y administración de justicia para miembros de estas etnias y se les da la oportunidad de explotación racional de recursos naturales.
González Bautista señaló que para el análisis de la misma se tomaron en cuenta los foros y puntos de vista vertidos por los grupos étnicos, así como de especialistas e instituciones encargadas en su atención.
Durante la sesión plenaria que inició a media noche los diputados aprobaron también la cuenta pública del gobierno del estado, correspondiente al ejercicio fiscal de 2001.