Pide a la CIDH que exija al gobierno de México medidas cautelares
Demanda Cejil que se proteja a defensor de derechos humanos amenazado de muerte
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad física del defensor Arturo Requesens, quien ha recibido amenazas de muerte.
Requesens es integrante de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y ha sido víctima de hostigamiento a partir de sus denuncias sobre la desaparición de Jesús Angel Gutiérrez Olvera, presuntamente a manos de policías judiciales.
El activista de ACAT señaló que ha sido vigilado en su casa. Además, el 17 de julio pasado quedó grabado en su teléfono celular el sonido de un arma al cortar cartucho.
Juan Carlos Gutiérrez, director de Cejil Mesoamérica, señaló que es urgente la adopción de las medidas cautelares, porque hay "indicios creíbles" de que agentes del Estado están vinculados con estas amenazas.
Gutiérrez señaló que el gobierno debe proteger la vida de Requesens para evitar que se repita la historia de casos de hostigamiento a otros defensores de derechos humanos en México, y que no han sido investigados a fondo.
La semana pasada el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, calificó este caso como grave, ya que se dio a partir de una recomendación que emitió esa comisión a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El ombudsman capitalino recomendó a la procuraduría que respondiera sobre la desaparición de Gutiérrez Olvera, quien fue detenido el 14 de marzo por policías judiciales, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.