Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Cualquier galeno pudo controlar la situación, consideró

Falta de ética y errores de doctores, causas del fallecimiento: Kraus

ALMA E. MUÑOZ

El doctor internista Arnoldo Kraus consideró que en el caso de José Enrique Espinoza Juárez prevaleció la falta de ética y hubo negligencia médica para atender la diabetes y el traumatismo que sufría el ejidatario de San Salvador Atenco.

A partir de lo publicado por este medio en torno a las causas de fallecimiento del campesino, el especialista especificó que en México ya nadie muere -si es atendido a tiempo- a causa de esa enfermedad ni por golpes recibidos. "Cualquier médico medianamente preparado puede controlar esto".

Para Kraus, el cuadro clínico de Espinoza se agudizó durante los dos días que permaneció detenido, después del enfrentamiento de los atenquenses con elementos de seguridad del estado de México, porque nadie le brindó atención médica.

Criticó el término de diabetes mellitus dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues, manifestó, no está bien empleado.

Si al ejidatario no se le inyectó insulina o proporcionaron pastillas para controlarle el azúcar, el padecimiento se le agravó, sobre todo si se presentaron enfermedades concomitantes o condiciones adversas, como en este caso ocurrió con el traumatismo.

"No puedo hablar sobre la calidad de la atención médica proporcionada en el hospital de traumatología de Lomas Verdes, pero mi experiencia me dice que cualquier internista o endocrinólogo más o menos preparado puede controlar esto. Es decir, no se mueren por diabetes".

En traumatología, dijo, siempre hay internistas, cardiólogos y especialistas acostumbrados a ver toda naturaleza de padecimientos, muchas veces sumamente graves, y ellos -aseguró- pueden atender un cuadro así.

Hay gente que muere a los 49 años -edad del ejidatario-, pero con un cuidado regular no fallece, aun cuando se trate de traumatismo craneoencefálico. "Es evidente que murió por esta causa, pero creo que también hubo una falta de ética y negligencia brutales para tratar ambos padecimientos. La descompensación de Espinoza se dio durante el tiempo que estuvo detenido", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año