En materia de electricidad sólo se aprobarán cambios a ley reglamentaria: Chávez Presa
Pide el PRI a Fox no enviar iniciativas "provocadoras"
ENRIQUE MENDEZ Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 27 de julio. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados espera que la iniciativa presidencial en materia de reforma eléctrica no plantee cambios a la Constitución, para que, al rechazarlos el Congreso, el jefe del Ejecutivo no acuse a los legisladores de obstaculizar sus proyectos de desarrollo nacional.
El diputado federal del PRI y secretario general de la Fundación Colosio, Jorge Chávez Presa, manifestó que los priístas sólo admitirán un reforma en la materia que se limite a modificar la ley reglamentaria, y señaló que el presidente Vicente Fox recurre a un falso debate cuando anuncia que su iniciativa será para permitir la importación y exportación de energía eléctrica.
Explicó que el punto de discusión ya no es si se permite la participación de la iniciativa privada en este sector, porque los inversionistas colaboran y poseen proyectos de autogeneración, cogeneración, autoabastecimiento e importación y exportación de energía desde 1992, cuando se modificó la Ley del Servicio Público del Sector Eléctrico, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Chávez Presa defendió en entrevista, durante la asamblea extraordinaria de la CNOP, el proyecto que la fundación turnó en días pasados al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
"Nuestra conclusión es que sí se necesita una auténtica reforma eléctrica, que asegure un suministro confiable, de calidad y a menores costos de los actuales. A eso se limita. Si alguien piensa que la reforma eléctrica es sinónimo de privatización está equivocado", destacó.
-ƑQué responde a las críticas respecto a que es una propuesta de tecnócratas que contradice el mandato de la 18 asamblea nacional del PRI? -se le preguntó.
-Debemos quitarle adjetivos a las calificaciones (sic) y contribuir, en cambio, a presentar propuestas. No me interesa la política de las descalificaciones baratas.
-ƑTiene futuro la propuesta de la fundación?
-Desde luego que sí. Esperemos que el Ejecutivo federal tenga la inteligencia y la prudencia de que la propuesta que nos enviará en los próximos días no sea provocadora y, en consecuencia, no electorice (sic) o partidice la reforma eléctrica, que es un asunto de Estado al que no debe dársele ese trato.
El legislador priísta consideró que Fox Quesada provocaría al Congreso si enviara una propuesta contraria, "lo que en el sentimiento de muchos mexicanos no se quiere"; esto es, que proponga una reforma constitucional para privatizar la industria nacional.
-ƑEn que forma sería electorera?
- Que no quiera en realidad la reforma y luego le eche la culpa a los otros, porque no se realizó. El país no está para que le ofrezca disculpas o que, por otro lado, se justifique porque otro poder no lo deja actuar. Eso no existe. Recordemos que (el ex presidente Ernesto) Zedillo actuó en condiciones similares y logró mucho más.