La comunidad de Santa Catarina, acosada y baleada por vecinos de Santa Lucía
Denuncian invasión de tierras en Oaxaca
FABIOLA MARTINEZ
Una añeja disputa por 788 hectáreas, reconocidas en favor del municipio oaxaqueño Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, podría derivar en un conflicto mayor en esta zona, luego de que grupos del pueblo contiguo, Santa Lucía Monteverde (Putla de Guerrero), intensificaron agresiones con armas de fuego sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan atendido la advertencia de los comuneros invadidos.
En un amplio documento enviado al secretario de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, las autoridades comunales y municipales de Santa Catarina lamentan la indiferencia del gobierno estatal ante múltiples hechos violentos ocurridos desde 1997, que incluso ya provocaron un muerto (Pedro Cruz Morales).
Agustín Mendoza Morales, Pedro Bautista Aparicio y Longino Raymundo López, presidentes del comisariado de bienes comunales, del consejo de vigilancia y del municipio constitucional, respectivamente, detallaron al gobierno de José Murat la historia del despojo de 788 hectáreas, los amparos -sin éxito- promovidos por los grupos de Santa Lucía Monteverde y, en especial, los 11 episodios violentos reportados desde hace cinco años, en los que campesinos de Santa Catarina han salido huyendo de los balazos.
"En respuesta -afirman en la misiva- sólo hemos encontrado indiferencia, burla y hasta amenazas por parte de las autoridades policiacas, administrativas y del Ministerio Público de la región de Tlaxiaco."
Las últimas agresiones se intensificaron los días 21, 22 y 23 de julio, durante los cuales los habitantes de Santa Lucía Monteverde no dejaron de disparar contra los comuneros vecinos: "Cuando acudimos a denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco, éste nos acusó de ser los agresores y se negó a tomar nuestra declaración, incluso amenazó al presidente municipal con privarlo de su libertad si insistía en acusar a los habitantes de Santa Lucía".
De todos los hechos y del clima de tensión en la zona limítrofe de los municipios referidos, los habitantes de Santa Catarina han informado a las autoridades estatales y federales. "Pero con tristeza vemos que los agresores siguen actuando impunemente", expresan al final de la carta.
La disputa se inició en 1978, cuando los comuneros de Santa Lucía interpusieron amparos contra la resolución presidencial de 1954, que otorgaba la titularidad de 3 mil 352 hectáreas a los de Santa Catarina. A partir de ahí empezó la "invasión" y una serie de juicios de inconformidad que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal del país declaró improcedente la demanda, por lo que en los siguientes años agotaron todas las instancias en los juzgados, los cuales también les negaron la protección del amparo. Ante ello, los grupos de Santa Lucía se posesionaron de las tierras en disputa y "siguen balaceando con armas de alto poder" a las comunidades del lugar.